Violeta Bermúdez: Definitivamente, hay que hacer cambios en la Policía Nacional

Adelantó que con el Ministerio del Interior se trabajan medidas inmediatas para dejar un rumbo en el cuerpo policial.La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo esta mañana que, a la luz de las últimas denuncias sobre la represión policial en las marchas de protesta, “definitivamente, hay que hacer cambios” en la Policía Nacional, y que estos se harán al amparo de la Constitución y la ley.


Indicó que si bien el tiempo no da para una reforma policial, porque estamos en un gobierno de transición, el Gobierno estudia nuevas medidas para sentar las bases de un nuevo cuerpo policial, que actúe en el marco del pleno respeto a los derechos humanos.


“El presidente (Francisco Sagasti) ha señalado que somos un gobierno de transición y haríamos mal en ofrecer algo (la reforma policial) que no tenemos tiempo de hacer; pero definitivamente hay que hacer cambios”, dijo a los periodistas a su salida del Congreso, luego reunirse con la mesa directiva que preside Mirtha Vásquez (Frente Amplio). 


“Si podemos hacer algo para que esto cambie, tengan la seguridad de que lo haremos. Hoy mismo tenemos una reunión en el Ministerio del Interior para que, a la luz de las nuevas denuncias, ver qué medidas de carácter inmediato podemos tomar, de acuerdo a las competencias que nos da la ley, para dejar un rumbo para recuperar a esta policía.

Hay que reconocer y pido reconocer que no es que todos los policías actúan de la forma en que lo han hecho estos malos elementos”, afirmó en referencia a los dos estudiantes muertos que dejó las manifestaciones contra el expresidente Manuel Merino.


Bermúdez sostuvo que desde el primer momento que juró el cargo, el presidente Sagasti estuvo preocupado por encontrar a los responsables de las muertes de los dos estudiantes, y esas fueron las directivas al ministro del Interior, Rubén Vargas.
Es así, dijo, que se abrió una investigación interna por parte de Inspectoría de la Policía Nacional, que paralelamente a la que realiza el Ministerio Público, tiene por objetivo establecer las responsabilidades y determinar los correctivos necesarios para que esto no se repita.
Respalda a asesor 
Por otro lado, la jefa del Gabinete defendió el nombramiento del abogado Luis Naldos Blanco como director de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior, cuestionado por haber asesorado al exministro Gastón Rodríguez.


Dijo que se trata de un profesional con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y así lo han reconocido los familiares de las víctimas, y precisó que él se encargará de las investigaciones a los excesos en las protestas.

Por último, y ante las preguntas de los periodistas, Bermúdez adelantó que el 3 y 4 de diciembre, cuando se presente el Gabinete en el Congreso, se anunciará el cronograma definitivo que tendrán las vacunas contra el covid-19, una vez que lleguen al país. 

Fuente: El Peruano

Share On Facebook