Se capacitará a 25,000 equipos de profesionales para vacunación contra covid-19

El Ministerio de Salud capacitará a 25, 000 equipos de profesionales para la inmunización contra el nuevo coronavirus, a fin de que estén completamente preparados para administrar las vacunas cuando lleguen al territorio nacional. 

“De manera general se ha establecido que estaremos manejando 25, 000 equipos para la vacunación de la población en el país, a fin de estar preparados cuando lleguen los primeros lotes de vacunas”, anunció el doctor Carlos Castillo, asesor de vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), en entrevista con el programa Andina al Día de Andina Canal Online.

Tras detallar que el arribo de vacunas se proyecta para el primer trimestre del próximo año, el experto comentó que la capacitación es muy importante porque se trata de vacunas nuevas para el país y porque se prevé una inmunización masiva de personas, lo cual requiere una gran logística. 

“La capacitación de la totalidad del personal de salud es muy importante; aquí participan las enfermeras que son las principales actoras en esta actividad, así como los técnicos de enfermería. Se está convocando también a las personas de los últimos años de enfermería, como de medicina”, adelantó. 

Sistema de monitoreo

El asesor del Minsa comentó que ahora se encuentran en la denominada “microplanificación local”, que consiste en reunir a todas las instituciones del sector a nivel distrital o por localidad para mirar su población, requerimientos de equipo, y luego establecer un cronograma de vacunación. 


“Cuando vamos a introducir una vacuna y organizar una campaña a nivel nacional, tenemos que mirar una serie de aspectos como la cadena de frío a nivel nacional. Tenemos que ver la capacitación del personal de salud, que se está organizando con la Escuela Nacional de Salud Pública”, anotó.  


La capacitación, dijo, viene de la mano de un trabajo de comunicación orientado a lograr la adherencia a la vacunación y sobre todo la notificación de cualquier evento que pueda ocurrir durante el proceso. 

“El sistema de información será integrado. Se tendrá el registro de la persona vacunada, el tipo de vacuna, dosis, si tiene comorbilidades, eventos que podrían presentarse, o si la persona vacunada presentó la enfermedad de covid-19, los lugares de vacunación, así como notificación cuando tenga que recibir la segunda dosis.  Será una herramienta digital”.


Adelantó que se trabajan 12 componentes para la vacunación masiva contra el covid-19 y que “cada uno de ellos se desarrolla de forma paralélela, para que cuando tengamos la vacuna se pueda implementar lo más rápido posible”. 

70 grados bajo cero

Sobre el tipo de vacunas que llegarán al país, el experto comentó que sería ideal contar con un solo tipo de vacuna, pero, reconoció, eso será imposible. 


“Dependiendo de la plataforma tecnológica que se desarrolle cada una de estas vacunas requerirá una determinada cadena de frío. El Perú está adquiriendo vacunas que requieren congelación de menos 70 grados en su transporte. No al momento de su administración”, adelantó.  

Para este tipo de suministro se está previendo que, ni bien lleguen al país, se coloquen directamente en el punto de vacunación y se administre a la población. 


La otra vacuna que tendrá el país requiere solamente refrigeración de 2 a 8 grados centígrados; para ella ya se cuentan con equipos en regiones donde actualmente se guardan otras vacunas. 
Carlos Castillo indicó que los laboratorios deberán enviar las vacunas de acuerdo con un cronograma previamente establecido y que estará en relación directa con la programación en regiones, provincias y distritos de país.


“El Perú se ha planteado ver cuáles son las vacunas seguras, efectivas y de calidad que estén disponibles muy tempranamente (…) Se está conversando para tener acuerdos bilaterales porque, si esperamos que sea una sola vacuna, no habrá para la totalidad de la población”.
El experto aclaró que el Perú no ha cerrado las puertas a ningún laboratorio y la razón por la que no se ha afirmado un acuerdo con AstraZeneca se debe a que el ensayo clínico de dicho laboratorio estaba en pausa por decisión de la FDA. 

Share On Facebook