ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú 

SCORE OIT

SCORE es un programa de la OIT que mejora la productividad y las condiciones de trabajo en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).


El objetivo principal de este programa global es la implementación eficaz de la formación del SCORE – el cual combina la formación práctica en el aula con la consultoría en el lugar de trabajo.

LA FORMACIÓN SCORE 

Es un programa modular que se enfoca en desarrollar relaciones cooperativas en el lugar de trabajo. Los cinco módulos abordan:

 

  •     Cooperación en el lugar de trabajo,

  •     Gestión de la calidad,

  •     Producción más limpia,

  •     Gestión de recursos humanos,

  •     Seguridad y salud en el trabajo.


Cada módulo incluye dos días de formación en aula para gerentes y trabajadores y consultas de seguimiento con expertos, en las empresas participantes.

ESTADÍSTICAS

Desde su inicio, la formación SCORE ha sido realizada a más de 1400 PYMEs a nivel mundial. Esto representa una fuerza laboral total de más de 300,000 trabajadores que se han beneficiado de las mejoras empresariales, incluidas las acciones para desarrollar una cultura de respeto, confianza y comunicación en el lugar de trabajo. La formación SCORE ha mejorado la productividad hasta en un 50% en las PYMEs participantes y cuenta con una tasa de satisfacción del 88%.

Más información  

The Global SCORE Programme Team 

La Formación SCORE y la Agenda 2030

La formación SCORE respalda la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer un mundo mejor y más inclusivo. Alineado con las metas 5, 8, 9 y 12, la formación SCORE ayuda las PYMEs a mejorar las condiciones del entorno laboral y los procesos, particularmente incorporando equidad de género, promoviendo el trabajo decente, logrando prácticas de producción más limpias y sostenibles y permitiendo a las PYMEs participar en la cadena global de suministro.

ANTECEDENTES

El Programa SCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pequeñas y medianas empresas (PYMES) interesadas en establecer sistemas de gestión para:

Mejorar el clima de las relacionales laborales;
Incrementar la productividad;
Mejorar las condiciones laborales;
Eliminar retrasos, defectos y desperdicios;
Satisfacer las necesidades de sus consumidores;
Fomentar una cultura de la competitividad.

En la Fase I (2009-2013), SCORE se implementó en más de 370 empresas en 7 países, representando a más de 70,000 trabajadores, de los cuales más de 2,600 han participado en las formaciones en aula. Como parte de la II Fase (2014-2017), SCORE incorpora a Perú y Bolivia.

OBJETIVO GENERAL

SCORE busca apoyar a las pequeñas empresas (de 25 a 50 trabajadores) y medianas empresas (de 51 a 250 trabajadores) en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y su productividad mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

LOS MÓDULOS DE SCORE

La metodología SCORE consta de los siguientes Módulos: (1) La cooperación en el lugar de trabajo: la base del éxito empresarial, (2) Calidad: gestión del mejoramiento continuo, (3) La productividad mediante una producción más limpia, (4) Administración del recurso humano para la cooperación y éxito empresarial y (5) La seguridad y la salud en el trabajo: una plataforma para la productividad (Ver Gráfico siguiente).

El Módulo 1 es la base y punto de partida para la implementación de SCORE en las empresas. Posteriormente, pueden optar indistintamente por los otros módulos según sus demandas y/o necesidades.

SERVICIOS ESPECÍFICOS PARA LAS EMPRESAS

Cada uno de los módulos de SCORE tiene una duración de dos a tres meses, combinando formación en aula con visitas de asistencia técnica y seguimiento en los proyectos de mejoramiento empresarial.

SCORE en los países Andinos 

 

SCORE Bolivia

En Bolivia, se implementa desde octubre del 2013 en el sector manufacturero que incluye subsectores como el textil, el agroalimentario, el farmacéutico y el de construcción como parte del Proyecto “Generación de confianza, un puente hacia el trabajo digno y productivo en Bolivia”, financiado por la Cooperación Noruega y la OIT con fondos extrapresupuestarios para abordar el área de importancia crítica para la productividad (ACI4). La metodología se implementa en la región metropolitana de La Paz y su ampliación cubrirá las tres ciudades más importantes del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. SCORE se constituye como una herramienta para promover un diálogo social tripartito, en la cual los sindicatos y sus entes matrices constituyen actores fundamentales en este proceso.

SCORE Colombia

 

En Colombia , la implementación de SCORE se inició en el 2010 en el sector floricultor y textil - confección. El objetivo principal de la Fase II es lograr un modelo sostenible para la provisión de SCORE.

SCORE Perú

 

En Perú , la implementación de la metodología SCORE se inició en el sector agroexportador como parte del Proyecto “Agro Perú – Seguridad y Salud en el Trabajo y Productividad”, financiado por el Ministerio de Trabajo de Canadá.

 

Desde mediados del 2014 el Programa SCORE se extiende a Perú, con el objetivo de incrementar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo en las PYMES, mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

Puede ver más sobre SCORE Perú en SCORE Perú 
Brochure SCORE Perú 
Contacto SCORE Perú: Hernán Zeballos  (zeballosh@ilo.org)