Restricciones por crisis sanitaria perjudica investigaciones contra médicos arequipeños

Exalcalde de Arequipa es uno de los investigados

Cinco doctores arequipeños son investigados por el Colegio de Médicos en Arequipa por promover el consumo del Dióxido de Cloro como parte del tratamiento contra la COVID-19. Los profesionales, entre ellos el exalcalde de Arequipa e integrante del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alfredo Zegarra Tejada, habrían utilizado sus redes sociales y/o consultorios para recetar el insumo no aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) y considerado a nivel mundial como no tóxico para las personas. 

Los procesos contra los doctores la reveló Ojo Público ayer en un informe donde también figuran 15 médicos de otras ciudades del Perú, como Cuzco y Ayacucho. 

LENTITUD EN PROCESOS. El decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez Morales indicó a Correo que las investigaciones contra los profesionales se inició al evidenciarse que difundían por redes sociales y consultorios el consumo de la sustancia. Pese a que los galenos han sido notificados progresivamente (según se presentaron los casos), ninguno respondió ni presentó sus descargos. 

Una de las preocupaciones que existe por parte del colegio, es que al no existir atención presencial en la institución y limitaciones para ejecutar el proceso de investigación, podría complicarse el proceso. 

“Normalmente las investigaciones duraban un mes, lamentablemente por la crisis sanitaria hay limitaciones, estamos pidiendo al Colegio Médico del Perú que expida un reglamento provisorio que permita agilizar esto. El Comité de Ética están pidiendo los descargos pero no han respondido”, indicó el profesional. 

INVESTIGADO. Gutiérrez comentó que en la lista de investigados se encuentra el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, quien en julio realizó una video por medio de sus redes sociales para recomendar el Dióxido de Cloro. 

En el caso del actual gerente de Salud, Christian Nova Palomino, quien también recomendó el uso de la sustancia. Aseguró que no está en la lista porque se retractó públicamente. 

Los profesionales podrían recibir como sanción llamadas de atención o suspensiones.

Fuente El Correo Perú

Share On Facebook