Reportan un fallecido durante protestas en la Panamericana Norte

Un joven de 19 años de edad falleció en medio de las protestas en la Panamericana Norte esta tarde en el valle de Chao en La Libertad, informó Canal. Según el padre de la víctima mortal, su hijo era de trabajador agroindustrial. La Policía llegó hasta el lugar esta mañana para reprimir las protestas.

El familiar aseguró que su hijo recibió impactos de perdigones en el cuerpo.

Trabajadores del sector agrícola bloquearon desde temprano el kilómetro 515 de la Panamericana Norte en La Libertad, a la altura del valle de Chao, informó América Televisón. Los manifestantes piden mejoras laborales en sus centros de trabajo.

Recordemos que hoy también es el cuarto día de bloqueo de la Panamericana Sur, en Ica. Trabajadores del mismo sector exigen que les incremeten el pago de su jornada.

Tregua no se cumplió en la Panamericana Sur

El aumento salarial de hasta 70 soles el jornal diario, fue el principal escollo que encontró el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios en el diálogo sostenido con los protestantes en el tercer día de la paralización.

Palacios reiteró en varias veces que el Estado no tenía la facultad de imponer una escala salarial. “Nosotros desde el Ejecutivo no fijamos el salario privado. El salario que está fijado en la ley es el salario mínimo. Lo que necesitamos es que las mesas de diálogo sirvan para como queremos discutir las condiciones salariales y de trabajo en un espacio donde hubo mucha vulneración y mucha informalidad. Ciertamente los salarios más bajos están vinculados a las empresas informales a los que ni siquiera los ponen en la planilla”, comentó.

Este es el único punto al que la mesa de diálogo no pudo llegar a un acuerdo.

Por ello, la comisión del Ejecutivo integrado por el titular de Agricultura, Federico Tenorio y los representantes de los protestantes firmaron una tregua para sostener una reunión hoy en el local de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La tregua consiste en liberar la carretera Panamericana Sur desde las cinco de la tarde ayer hasta la medianoche de hoy. Luego de ello, la vía volverá a ser bloqueada por los manifestantes agrarios y asistir hoy poco antes del medio día a la tercera reunión.

La tregua no se cumplió y la Panamericana Sur sigue bloqueada. Los manifestantes desconocen el acuerdo llegado por sus representantes.

Fuente: Diario Correo

Share On Facebook