ProInversión: PTAR Puerto Maldonado atrae interés de inversionistas

El proyecto “Mejoramiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Puerto Maldonado” (PTAR Puerto Maldonado) está concitando la atención de inversionistas nacionales e internacionales, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).


ProInversión señaló que los inversionistas vienen realizando consultas a las bases y haciendo sugerencias a la versión inicial del contrato de concesión.  
El PTAR Puerto Maldonado fue convocado a concurso de proyectos integrales por ProInversión en setiembre último, destacó la entidad estatal.


ProInversión indicó que organizó un segundo webinar del proyecto PTAR Puerto Maldonado para informar a los potenciales inversionistas sobre los aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto.

El webinar, en el que participaron inversionistas, consultores, representantes de banca, estudios de abogados, constructoras, entre otros, contó con la intervención del director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, la directora especial de Proyectos, Karin Granda, y el director del proyecto PTAR Puerto Maldonado, Juan Pablo Méndez.


«La inversión privada es importante para el cierre de brechas de infraestructura social, que en el caso específico del sector agua y saneamiento se ha calculado en más de 9,000 millones de dólares «, indicó el director ejecutivo de ProInversión.


Mencionó que ProInversión tiene un portafolio de 11 proyectos APP (Asociación Pública Privada) priorizados de tratamiento de aguas residuales, abastecimiento de agua potable y desalinización de agua de mar que, en conjunto comprometen una inversión aproximada de 1,200 millones de dólares.


«En ProInversión estamos trabajando para que todos los procesos sean conducidos con transparencia y profesionalismo, en línea con nuestro objetivo de liderar de manera técnica los procesos de promoción de la inversión privada, con especial énfasis en la estructuración y transacción de los proyectos», señaló, tras invitar a los inversionistas a participar en este y otros proyectos que actualmente viene promoviendo la entidad.

Proyecto
El proyecto PTAR Puerto Maldonado consiste en el diseño, financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en la ciudad de Puerto Maldonado, destacó ProInversión. 


Bajo el esquema APP, el enfoque va más allá de la construcción, pues asegura la sostenibilidad del servicio durante el periodo de la concesión, permitiendo de esta manera, una adecuada operación y mantenimiento del sistema de recolección primaria y tratamiento de aguas residuales, con altos estándares de calidad, evitando la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios, señaló.


“El proyecto PTAR Puerto Maldonado activará la ejecución de otras intervenciones del MVCS (Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento), incluyendo un proyecto de drenaje pluvial y el programa de Grandes Ciudades, cuyos objetivos son ampliar la cobertura de los servicios de agua, desagüe y drenaje pluvial a más pobladores de la ciudad”, comentó el director del proyecto PTAR Puerto Maldonado, Juan Pablo Méndez.


La inversión estimada en obras, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), asciende a 180 millones de soles y el plazo de la concesión es de 22 años y seis meses (se estima un plazo máximo para el diseño y construcción de las obras de tres años y un plazo de operación y mantenimiento de 19 años y medio), refirió.


Méndez detalló que la retribución al concesionario se realizará a través de pagos trimestrales, en la modalidad de pago por disponibilidad, que reconoce la inversión durante los 15 primeros años del periodo de operación, así como el costo de operación y mantenimiento durante todo el período de operación.


“El cofinanciamiento otorgado por el Estado peruano, a través del MVCS reconoce el 100% del pago de las inversiones. En tanto que los costos asociados al componente de operación y mantenimiento serán asumidos por EMAPAT, contando con la garantía del MVCS”, destacó.
Agregó que este mecanismo de pago genera los incentivos necesarios para asegurar la disponibilidad de las obras en los plazos previstos y en óptimo funcionamiento para el cumplimiento de los niveles de servicio.

Cronograma
«El proceso de promoción del proyecto PTAR Puerto Maldonado se viene ejecutando de acuerdo al cronograma previsto. En tal sentido, el 28 de diciembre próximo vence el plazo de pre-calificación de postores”, indicó.


“El proyecto ha generado mucho interés, pues hemos tenido una buena respuesta del mercado y apuntamos a adjudicar el proyecto en abril del próximo año», comentó.

Las bases del concurso se encuentran a disposición de los interesados en el siguiente enlace: www.proinversion.gob.pe/ptar-puerto-maldonado, las cuales contienen el procedimiento del concurso, los requisitos de precalificación, las garantías a ser presentadas, el criterio de selección, así como el cronograma de actividades del proceso de promoción.

Fuente: Andina

Share On Facebook