Presidente Vizcarra instala el Consejo Nacional de Salud Mental

Está presidido por el Ministerio de Salud e integrado por diez ministerios y tres instituciones: Essalud, Inpe y Devida.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, lideró la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), organismo que tiene como objetivo fundamental proponer el plan multisectorial de salud mental, incluyendo las metas de cada sector al 2030.


El consejo estará presidido por el Ministerio de Salud y conformado por otros doce sectores e instituciones gubernamentales.

De acuerdo a la  ley N° 30947 “Ley de Salud Mental”, el Consejo tiene como objetivo la elaboración y aprobación de la política pública en salud mental; así como, el “Plan multisectorial de salud mental”. Este proyecto debe contemplar las metas de cada sector del estado al 2030.


Asimismo, articulará e implementará planes, programas y proyectos colaborativos que contribuyan con el cuidado y promoción de la salud mental, así como con la prevención, tratamiento, rehabilitación, recuperación e inclusión social de las personas que sufren de problemas de este tipo.


El Conasame también estará a cargo del realizar el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las políticas y planes intersectoriales implementados, incluyendo el plan quinquenal de implementación y fortalecimiento progresivo de los servicios de salud mental comunitaria.

Salud mental con enfoque comunitario


Este trabajo multisectorial se llevará a cabo bajo el enfoque comunitario promovido por la “Ley de Salud Mental”, que garantiza el acceso a los servicios y las condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, su familia y comunidad. Siempre respetando los derechos humanos, la cultura y la dignidad individual para acabar con el estigma que existe hacia las personas con problemas de salud mental.


El enfoque comunitario de la oferta de servicios integra los centros de salud mental comunitaria, las unidades de hospitalización en los hospitales generales y los hogares protegidos para personas con problemas psicosociales graves en situación de vulnerabilidad. 


Además del Ministerio de Salud, el Conasame se encuentra conformado por los siguientes sectores y organismos del estado: Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Defensa, Cultura, Ambiente, Instituto Nacional Penitenciario, Essalud y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El presidente Martín Vizcarra preside la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental – CONASAME, a fin de de continuar con el fortalecimiento y expansión de los servicios de salud mental en el país. En vivo:

Publicado por Presidencia Perú en Miércoles, 14 de octubre de 2020

Share On Facebook