Presentan campaña para evitar discriminación contra personas con VIH

Con el objetivo de generar reflexión y debate sobre la normalización de la discriminación hacia personas en situación de especial protección, en este caso, las personas que viven con el VIH, se presentó en el país la campaña #RompamosConLaDiscriminacion.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, en alianza con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA),  buscan visibilizar la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH y la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación que se ha profundizado en el contexto de la pandemia de la covid-19.


Desde décadas atrás el mundo ha realizado progresos significativos en la lucha contra el VIH y Sida; no obstante, el estigma y el miedo siguen siendo problemas sociales que limitan los avances logrados. 


La discriminación hace que las personas escondan la enfermedad, impide que busquen atención médica en forma oportuna, e impacta negativamente en la adopción de comportamientos saludables, afectando significativamente el ejercicio pleno de sus derechos humanos, señalan los organizadores de la campaña. 

De acuerdo con la “II Encuesta sobre el impacto de la Covid-19 entre la población viviendo con VIH, análisis de resultados regionales – junio 2020”, un 56% de las personas manifestó que podrían sufrir de violencia física, psicológica o verbal debido a vivir con el VIH en medio de la pandemia,  y tres de cada diez personas se han abstenido de usar servicios en medio de la pandemia por temor a ser discriminados.


Discriminación en PerúUn último estudio de la encuestadora Ipsos revela que en Perú la segunda población que se percibe como la más discriminada y rechazada son las personas diagnosticadas con el VIH. 


Por su parte, el “Índice de estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH en el Perú 2018”, publicado por el Consorcio de Organizaciones de Personas que viven con VIH, indica que un 47% reporta haber sufrido algún tipo discriminación o maltrato a causa de su condición.

Por ejemplo, se recoge que dos de cada diez de estas personas fueron excluidas en alguna reunión familiar; dos de cada diez fueron víctimas de alguna agresión verbal directa por su condición, y cuatro de cada diez percibieron murmuraciones discriminatorias en su contra por la misma razón. 

Fuente: Andina

Share On Facebook