Reducir anemia infantil y brindar salud de calidad es prioridad del Gobierno


Reducir la anemia infantil, brindar servicios de salud de calidad y aumentar la cobertura sostenible de agua y saneamiento son prioridades del Gobierno vinculantes al Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, sostuvo hoy ante el Congreso el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.


El jefe del Gabinete, acompañado de las ministras de Salud, Zulema Tomás; de la Mujer, Gloria Montenegro; y de Educación, Flor Pablo;  se presenta en el Parlamento para exponer los avances en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021.


Del Solar sostuvo que el Gobierno aprobó, en el DS 056-2018-PCM, la Política General del Gobierno al 2021, que incluye lineamientos prioritarios referidos al desarrollo y bienestar de la población, con prioridades vinculantes al desarrollo del Plan Nacional de Infancia y Adolescencia.


Estas prioridades son: reducir la anemia infantil de niños y niñas entre los 6 y 35  meses con enfoque en la prevención; brindar servicio de salud de calidad y oportunidad con capacidad resolutiva y con enfoque territorial, y mejorar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes con énfasis en los grupos donde están las mayores brechas.


Igualmente, aumentar la cobertura sostenible de servicios de agua y saneamiento; promover la igualdad, no discriminación entre hombres y mujeres, garantizar la protección de la niñez, adolescencia, y de las mujeres frente a todo tipo de violencia.

Para concretar estas políticas priorizadas, según dijo, el Gobierno aprobó dos programas presupuestales multisectoriales en la Ley de presupuesto de este año y ha tomado medidas para reducir la violencia contra la mujer a lo largo de su ciclo de su vida y para el desarrollo infantil temprano.


Se declaró, asimismo, como prioridad nacional al abordaje contra la anemia de los niños y niñas de 36 meses y se aprobó el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia.


Ante la Representación Nacional, indicó que el informe da cuenta de la actuación del Estado en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que recoge información multisectorial del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y se enmarca en el cumplimiento de los resultados de los cuatro objetivos estratégicos del Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia del 2021 2021. 


“Estos objetivos son garantizar el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas de cero a 5 años; garantizar la continuación, crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas de  6 a 11 años; consolidar el creciente y desarrollo integral de los adolescentes de 12 y  17  años y garantizar la protección de niñas, niños adolescentes desde su nacimiento hasta ellos 17 años”, afirmó.


Avances en salud y educación

Comentó que en materia de salud hubo pequeños avances en la disminución de la desnutrición crónica infantil, en la cual se posó de una incidencia de 12.9 el 2017 a una incidencia de 12.2 el 2018. 


Aumentó también, en 1.8 puntos porcentuales, las niñas y niños menores de 36 meses que recibieron vacunas básicas completas para su edad, así como el número de adolescentes con diagnóstico de VIH que han recibido tratamiento en forma gratuita, oportuna y continua en 14.8 puntos porcentuales.


En materia educativa, mencionó que la conclusión en educación secundaria, entre los grupos de 17 a 18 años a nivel nacional, tuvo un incremento de 3 puntos porcentuales el 2018 comparado con el año previo.


“Somos conscientes que la inversión en infancia y adolescencia es la mejor estrategia que un país puede tener para enfrentar las desigualdades a través de la provisión de oportunidades”, afirmó.


Fuente: Andina

ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú