Ofrecen 100,000 soles por captura de Edwin Donayre


El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó ayer en su Programa de Recompensas al desaforado congresista Edwin Donayre, por el cual se ofrece 100,000 soles por información que permita su ubicación y captura, para que cumpla una condena de prisión de cinco años, por el caso conocido como “Gasolinazo”.  

El rostro de Donayre ya aparece en la página de los más buscados por el delito de peculado, sin lentes y vestimenta informal, con la cifra de 100,000 soles en la parte inferior de la fotografía.

De esta manera la búsqueda del ex comandante general del Ejército se convierte en la segunda recompensa más cuantiosa, después de Félix Moreno, el prófugo ex gobernador regional del Callao, con 150,000 soles.

Estaría en Lima

La medida ya había sido adelantada muy temprano por el ministro del Interior, Carlos Morán, quien además señaló que, de acuerdo a informaciones de inteligencia, Donayre se encontraría en Lima, y es buscado por tres equipos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El ministro agregó que, así como se incluyó a Donayre en la lista actualizada de los más buscados, todo el Programa de Recompensas será reestructurado, priorizando a los prófugos por casos de corrupción, crimen organizado, narcotráfico y terrorismo.

“También hemos incrementado el monto de las recompensas, porque en este programa deben estar las personas con responsabilidad en graves hechos de corrupción y los que son parte de bandas organizadas”, subrayó.

Reconocimiento

El ministro del Interior declaró a la prensa tras reconocer la eficiente y valerosa labor realizada por 29 efectivos de la PNP en diversos operativos contra el crimen y la delincuencia ejecutados en el mes de abril.

Desde la sede del Mininter, donde compartió un desayuno con estos heroicos y ejemplares policías, Morán saludó su valentía y profesionalismo y los instó a seguir en esa línea frente a la inseguridad ciudadana.

De otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, invocó ayer a Donayre a ponerse a derecho y entregarse a la justicia inmediatamente. “Que se ponga a derecho por el bien de él, de su familia . Las sentencias son para acatarse”, declaró el titular del Parlamento.

Donayre se encuentra prófugo desde el jueves 2 de mayo, cuando el Congreso decidió levantarle la inmunidad de arresto.

Reforma constitucional

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que por el momento no existirían los votos para replantear o eliminar la inmunidad parlamentaria, debido a que se trataría de una reforma constitucional que requiere 87 votos en dos legislaturas, y eso demandaría el respaldo de la bancada de Fuerza Popular.

Señaló que las bancadas no deben demorar los requerimientos del Poder Judicial, a propósito de la demora en el caso del legislador Donayre.

Asimismo, Salaverry se mostró en contra que la inmunidad parlamentaria pase a ser prerrogativa del Poder Judicial, pues se convertiría en juez y parte. Consideró que habría un conflicto de la Corte Suprema, porque estaría adelantando un veredicto, antes de una condena.



Fuente: El Peruano

ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú