Niños artesanos de Lambayeque mostrarán su habilidad en este arte en Chiclayo


Niños artesanos de los distritos de Monsefú, Ciudad Eten, Santa Rosa y Mórrope, en la región Lambayeque, mostrarán sus trabajos durante la Feria de los Niños Artesanos que se realizará del 26 de agosto al 14 de setiembre en Chiclayo.

Manuela Ayasta Caicedo, representante de las artesanas de la región Lambayeque, informó que se trata de menores que siguen la tradición del bordado en el caso del distrito de Monsefú; en Ciudad Eten, los niños mostrarán su habilidad en la confección de pequeños sombreritos de paja; Santa Rosa con el bordado y marcado; y Mórrope con el algodón nativo.


La dirigente de las artesanas afirmó que 15 niños del distrito de Monsefú son adiestrados desde inicios de este año e igual acción se cumplirá con los menores de los otros distritos involucrados en esta iniciativa.


“Cada artesana de su mismo distrito preparará a los menores de su comunidad en este arte tradicional”, acotó.


Precisó, que se trata de niños de entre cinco y quince años de edad. “En esta Feria se brindará capacitación dirigida exclusivamente a niños por lo que se efectuará la invitación a escolares de planteles de la región Lambayeque”, adelantó.



Manuela Ayasta indicó, que el niño monsefuano, Julio Garnique Gonzales (5), es un menor que sigue la línea artesanal del bordado, cuya técnica es inculcada por sus tías que son artesanas.

“Los sábados de 3 a 5 de la tarde los pequeños acuden en Monsefú a aprender el arte tradicional, que es la identidad de este pueblo moche”, comentó Ayesta quien agregó que les enseñan que cada pieza de arte tiene su historia.


La dirigente artesanal refirió que las piezas de arte de los pequeños se exhibirán y comercializarán en la Feria donde también participarán artesanas de los diferentes distritos de la región Lambayeque.


Insistió que en Lambayeque existe un gran recurso humano con gran vocación de conservar y trasmitir la historia, costumbres y tradiciones de los pueblos.



“Las maestras artesanas no asumirán este reto de capacitar como lo que se hace en un colegio, sino que en cada pieza que confeccionan les cuentan la historia, por qué y para qué sirve.


Se empezó en Monsefú con la confección de una servilleta de tulipanes que identifica las flores y el vestido de la mujer de este distrito y luego se hizo una tapajarra con el dibujo de la identidad cultural de Lambayeque.


Actualmente están confeccionando una bolsa de pan bordada en tocuyo, donde queremos que los mismos niños vean la tela, los hilos y que consulten porque se diseñará un guerrero mochica, en la que se les contará la historia, haciendo esta actividad muy interesante”, subrayó.



Fuente: Andina

ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú