Montenegro pide promover paridad de varones y damas


Una exhortación a las autoridades para promover y garantizar la paridad de varones y mujeres en el ámbito político efectuó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, durante su participación en un foro regional que reúne a lideresas y líderes de América Latina y el Caribe.

“Las mujeres debemos estar representadas en todos los espacios, y mucho más en el ámbito político. En el Perú, somos la mitad de la población, entonces es un deber y un derecho que formemos parte de las grandes decisiones nacionales”.

Comicios

En los sufragios generales de 2016 se eligieron 36 mujeres (27.7%) congresistas para el periodo 2016-2021. En la actualidad, tres legisladoras se han sumado al pleno como accesitarias.

En ese sentido, actualmente se cuenta con 39 parlamentarias, equivalente al 30% del total de escaños (130).

En el ámbito del Poder Ejecutivo, a la fecha, de los 18 ministerios, 10 son conducidos por mujeres, lo que representa un 55.6%.

Montenegro resaltó también la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género por el Gobierno que, entre sus objetivos, busca incrementar el número de legisladoras a 40% y de alcaldesas a 20%.

Foro hemisférico

Gloria Montenegro asiste a la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) para el período 2016-2019 y la 38ª Asamblea de Delegadas de la CIM, que se realizará hasta mañana en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Esta semana, presentará los avances alcanzados entre 2016 y 2019, periodo en el que el Perú presidió el Comité Directivo de la CIM.

La CIM es un foro político hemisférico establecido en 1928 como un organismo especializado interamericano. Su misión es apoyar a los miembros de la OEA en sus esfuerzos por garantizar la igualdad de género.


Fuente: El Peruano

ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú