MIMP: 1,600 lactarios permiten a madres trabajadoras conciliar vida laboral y familiar


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, destacó la creación de los 1,604 lactarios que actualmente benefician a muchas madres trabajadoras y animó al sector público y privado a implementar más de estos servicios en sus instituciones.


“Quiero destacar a todas las mujeres trabajadoras que en etapa de gestación y lactancia, dan muestra de esa fuerza y empeño que tenemos todas las peruanas. Además, por su contribución al desarrollo de nuestro país”, expresó Montenegro Figueroa.

A nivel nacional contamos con 1604 lactarios institucionales, de los cuales 384 pertenecen al sector público y 1220 al sector privado.


El mayor número de estos servicios institucionales se ubican en regiones como Lima metropolitana (1045), Callao (96), Ica (76), Arequipa (70), entre otras localidades. 

Montenegro Figueroa señaló que los lactarios son un derecho de las trabajadoras, favorece su producción laboral y afianza el lazo familiar con sus hijos e hijas en edad de lactancia.

“Si queremos combatir la anemia, si queremos peruanos fuertes y trabajadores, debemos darle leche materna porque es el mejor alimento en esta etapa de la vida”, dijo.

La titular del MIMP realizó una visita institucional al lactario del Hospital Militar Central, donde verificó el servicio que se les ofrece a las trabajadoras de este nosocomio.


Asimismo, recalcó que su sector continúa promoviendo la creación de lactarios a partir de la Ley 29896, que obliga a todas las instituciones que tienen como mínimo 20 trabajadoras en edad fértil a establecer un espacio de lactancia.



Los lactarios institucionales permiten a las mujeres conciliar su vida laboral y familiar; garantizan la atención de sus bebés; ayudan en la igualdad de género entre hombres y mujeres; y promueven el empleo digno acorde a las necesidades de las mujeres que ingresan al mercado laboral.


El lactario es un espacio no menor de 10 metros cuadrados que cuenta con una refrigeradora, un lavado o dispensador de agua potable, además de privacidad, comodidad y accesibilidad, entre otros elementos que aseguran su nivel de salubridad, y que les permite extraer y conservar la leche materna durante la jornada laboral, permitiendo continuar con el proceso alimenticio sin interrupciones.



Fuente: Andina

5 vistas
ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú