Igualdad de género pone fin a toda forma de discriminación


La ministra de Educación, Flor Pablo, afirmó hoy que la igualdad de género propone poner fin a todo tipo de forma de discriminación contra las mujeres y las niñas, siendo este no solo un derecho fundamental, sino una condición para lograr un mundo próspero.


Durante su participación en la sesión del Pleno del Congreso, donde respondió un pliego interpelatario, precisó que este enfoque forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre del 2015 por 193 Estados del mundo, que forman parte de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), entre ellos el Perú. 


"El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de la Agenda 2030, es el objetivo para la igualdad de género y se propone poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas.


La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino una condición indispensable para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible", aseguró.


Asimismo, señaló que dicho objetivo está basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966); la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aprobada en 1976, entre otros.  "En este sentido, son los Estados los que han declarado y asumido el compromiso por la igualdad porque la igualdad es un derecho y un principio que debe guiar todas las decisiones públicas", dijo.


La ministra reiteró que el cumplimiento de esta Agenda al 2030 es un compromiso de todos los países con el propósito de alcanzar tres metas extraordinarias que son erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia, y responder al cambio climático.


En otro momento, sostuvo que todas las instituciones del Estado manejan el mismo concepto de enfoque de igualdad de género, siendo que los énfasis varían de acuerdo a la competencia del sector. 


"Este concepto corresponde a la Política Nacional de Igualdad de Género, que supone modificar las circunstancias que han impedido a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a las oportunidades, así como eliminar las desventajas de las mujeres en la vida cotidiana", agregó.



Fuente: Andina

10 vistas
ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú