Expedición franco-peruana escalará el glaciar tropical más extenso del mundo


Por primera vez en la historia, una expedición conformada por franceses y peruanos escalará el nevado Quelccaya, considerado el glaciar tropical más extenso de mundo por sus 44 kilómetros de extensión -equivalente a 9,000 campos de futbol- a más de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

La expedición buscará evidenciar la vida existente en este glaciar, ubicado al sur oeste de la cordillera del Vilcanota, en el departamento de Cusco.


La expedición francoperuana será liderada por el montañista, fotoperiodista y escritor francés Stéphane Vallin, quien será acompañado por los guías de alta montaña Emanuel Rocha y Dominique Riva, y el periodista de Montagne Magazine Mathías Virili. A este grupo se unirá Sandro Arias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), quien proporcionará una lectura científica a la expedición.


El grupo ya viajó a la zona en diciembre del año pasado para reconocer el glaciar y localizar sus rutas de acceso. En las próximas semanas realizarán un segundo reconocimiento para validar la entrada y salida del recorrido y evaluar el estado general del glaciar.


Se informó que la expedición tiene programado realizar tres o cuatro días de caminata para su recorrido, pasando dos a tres noches a una altura de 5,500 m.s.n.m. con presencia casi diaria de vientos fuertes.

El Quelccaya es considerado un apu tutelar del Cusco y uno de los baluartes de la futura Área de Conservación Regional Ausangate, que el gobierno regional de Cusco impulsa hace once años y que espera la decisión del Gobierno Nacional.


El nevado es también un importante campo de investigación para quienes estudian los efectos del cambio climático en las cordilleras continentales, por ejemplo, el profesor Lonnie Thompson de la Universidad de Ohio, lo considera un libro abierto sobre la formación de los Andes y la climatología de América del Sur.


Estudios publicados en Scientific Reports determinaron que este glaciar desaparecerá en los próximos 30 años si no se reducen radicalmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero.


Según la Sociedad Geológica del Perú, durante 15 años el retroceso glaciar fue de seis metros de promedio anual. Luego, los 15 años siguientes pasó a 60 metros anuales y, el último año, retrocedió 150 metros, demostrando un derretimiento alarmantemente rápido. Se estima que su masa glaciar ha disminuido en un 31 por ciento en los últimos 30 años.


Los glaciares como el Quelccaya sirven como grandes reservas acuíferas que liberan agua continuamente a medida que se van derritiendo. Su agua es aprovechada por la población que vive río abajo, que la usan para bebida e higiene básica, así como para regadío y mantenimiento de campos y humedales.

Además, las aguas de los glaciares son usadas por compañías hidroeléctricas que la emplean para producción de electricidad, para proyectos mineros y de regadío a gran escala.

Protección del Quelccaya

Si se declara la creación del Área de Conservación Regional Ausangate, la medida permitirá desarrollar estudios para plantear programas de inversión pública de manejo de agua para reducir la vulnerabilidad frente a eventos naturales y el cambio climático, ayudando así al Quelccaya.

Además, el área conservará animales en peligro como el cóndor o la vicuña, y permitirá regular el turismo en la zona, trayendo oportunidades de desarrollo para las comunidades aledañas.


Fuente: Andina

ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú