Eclipse parcial de sol: IGP hará transmisión en vivo desde Arequipa


El Instituto Geofísico del Peru (IGP) hará una transmisión en vivo desde Arequipa para observar el eclipse parcial de sol y, además, los interesados podrán asistir al estadio municipal de Sachaca para disfrutar del acontecimiento.


La conexión se hará a través de la cuenta en Facebook del IGP a partir de las 14:15 horas (hora peruana).


En tanto, la actividad en el estadio es organizada por la municipalidad distrital de Sachaca (Arequipa) y el grupo Astronomers Without Borders. Se ha previsto distribuir 2,000 lentes tipo 3D para visualizar el eclipse parcial de sol.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que el eclipse parcial de sol que se registrará mañana a partir de las 14:20 horas podrá ser observado con mayor claridad en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. 

Recomendó a las personas que observarán el fenómeno natural, el uso de lentes con protección UV, además de protectores solares y gorros de ala ancha a fin de evitar daños a los ojos y la piel.  

¿Por qué no ocurre un eclipse total de sol cada mes?

Si el plano orbital de la Luna y de la Tierra estuvieran contenidos en un mismo plano, en cada luna nueva habría un eclipse solar.


Sin embargo, el plano orbital de de la Luna está inclinado cerca de 5 grados respecto al plano orbital de la Tierra.

En consecuencia, la mayoría de las sombras proyectadas por la Luna durante la fase de la luna no siempre producirán un eclipse solar debido a que la sombra no siempre alcanzará la superficie terrestre.



Fuente: Andina

43 vistas
ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú