Destinan S/ 12 millones para mejorar servicio de limpieza pública en Chimbote


La Municipalidad Provincial del Santa, anunció hoy una inversión de 12 millones de soles para el mejoramiento del servicio de limpieza pública en la ciudad de Chimbote, el cual actualmente no es eficiente.


El gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes, reconoció que hay carencias en cuanto a logística y equipamiento, razón por la cual no se pueden llegar a cubrir a todos los sectores de Chimbote con el servicio, lo cual ha originado cúmulos de basura.


Aseveró que la gestión actual agiliza el proceso para la compra de 10 vehículos compactadores para atender el recojo de basura en el distrito de Chimbote y zonas aledañas.

El funcionario lamentó que por falta de cultura la población acostumbra arrojar sus desperdicios y desmontes en la vía pública, lo que ha generado que existan hasta 25 puntos críticos en diferentes pueblos de Chimbote.


No obstante, reconoció que existe deficiencia en la capacidad operativa del servicio de recojo por la falta de unidades, herencia dejada en la comuna por anteriores gestiones.



Inversión

Rodríguez Fuentes explicó que la inversión que realizará la comuna comprende la compra de 10 compactadoras y se está elaborando un proyecto para adquirir una barredora mecánica para el casco urbano de la ciudad, sumado a dos camiones compactadores y 200 contenedores de basura, los cuales serán distribuidos en puntos críticos de la ciudad.


Además, se contará con inspectores de la fiscalización de la limpieza en las zonas donde acostumbran arrojar desperdicios.

“Son 12 millones de soles que se invertirá y está debidamente justificado. Con ello vamos a modernizar el sistema de limpieza pública de la ciudad que es lo más importante en estos momentos, antes que hacer una obra civil”, expresó.


Recordó que en un primer momento se pensó en hacer una compra de urgencia, incluso tuvo la aprobación del pleno de regidores; sin embargo, se hizo la cotización, pero comprobaron que en el Perú no existe ninguna empresa que tenga este tipo de vehículos disponibles, por lo que tuvo que desistirse.


Indicó que también se está implementando el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars) para capacitar en el manejo de los residuos sólidos.


Manifestó que actualmente la comuna cuenta con cuatro carros recolectores de basura operativos y cuatro con deficiencias.


“Además se viene apoyando en el recojo con volquetes en los diferentes pueblos donde hay cúmulos de desechos”, anotó.

El funcionario agregó que la comuna provincial está a la espera de recibir las 85 hectáreas de terreno en pampa La Carbonera (Nuevo Chimbote), donde se podrá concesionar el tratamiento de la disposición final de la basura y se instalará la escombrera para el arrojo de desmontes, a fin de que estos no sean dejados en la calle o en la zona costera de la ciudad.



Fuente: Andina

ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú