Día Mundial del Asma: 95% de casos se presentan antes de los 30 años


En el Perú, el 95% de casos de asma se presentan antes de los 30 años de edad, siendo los niños los principales afectados, señaló Oscar Gayoso, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de esta enfermedad.


Anotó que casi el 20% de los niños menores de 8 años tiene un cuadro compatible o un diagnóstico de la enfermedad, pero que muchos suelen mejoran. 

“La primera oleada de mejora se da a los 8 años y la segunda, a los 15 años. En tanto, en los adultos se observa 5% de frecuencia, y el género femenino es el más prevalente”, sostuvo.


Contó que los síntomas más comunes del asma consisten en la sensación de falta de aire con tos que, generalmente, produce una expectoración amarillenta y sibilancias, que son sonidos agudos que se producen durante la respiración cuando las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas. 


Agregó que al menos el 40% de los casos tienen síntomas de rinitis alérgica como congestión, estornudos y obstrucción nasal.


Gayoso refirió que el cuadro asmático, en ocasiones, tiende a mejorar espontáneamente (es la excepción) y que, para ello, se requiere de los broncodilatadores, sustancia que ayuda a la dilatación de los pulmones, provocando la disminución en la resistencia aérea y que permite el flujo de aire. 


Añadió que el asma necesita de una terapia controlada de la inflamación.


“Si se trata de una condición crónica, requiere de una sesión prolongada y en los casos severos, de por vida”, enfatizó.



¿Qué ocasiona el asma?

El asma es una condición que tiene claros factores genéticos. La probabilidad de ser asmático se incrementa en 30% si uno de los padres es asmático, en 60% si los dos son asmáticos y casi al 90% si además de los padres hay un familiar cercano con asma, señaló Gayoso.

Destacó que se requiere de eventos ambientales para que los factores genéticos se expresen. Por ello, el estilo de vida occidental incrementa marcadamente la prevalencia del asma. 

Un caso en particular es el de Lima, cuyos factores ambientales, como la ausencia de lluvias y vientos que purifiquen el ambiente, empeoran los casos de personas con asma.

“La contaminación domiciliaria, como la presencia de alérgenos animales, el exceso de papeles y el almacenamiento en las habitaciones con poca ventilación y alta humedad crean las condiciones propicias para el desarrollo de moho ambiental y la presencia de ácaros”, anotó Gayoso.

Agregó que la contaminación ambiental, pese a no ser tan determinante, con costumbres como quemar basura, exceso de perros en la calle y parque automotriz deficitario, así como la obesidad, incrementan su frecuencia y agrava la severidad del asmático. 

El Ministerio de Salud (Minsa) apoya a los pacientes con asma en el diagnóstico y tratamiento, y lo financia totalmente a través del Seguro Integral de Salud (SIS). 

No obstante, Gayoso resaltó que los problemas están en el cumplimiento de la medicación por parte de los pacientes y también, en romper los paradigmas existentes que impiden que los pacientes cumplan con su terapia.



Fuente: Andina

ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú