Conoce las diferencias entre una helada, nevada y friaje


Las heladas, nevadas y el friaje son fenómenos meteorológicos distintos que deben conocer con precisión las autoridades y población para adoptar las adecuadas medidas de prevención y respuesta para evitar daños, precisó la experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Mitza Puza.


Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire desciende a 0 grados Celsius o valores menores y se dan con cielo despejado o escasa nubosidad.


El descenso de la temperatura más intenso se registra en las noches y en la madrugada antes de salir el sol con condiciones de cielo despejado o escasa nubosidad.


Generalmente, este evento inicia en abril y termina en setiembre, alcanzando su periodo más frío y es más frecuente en los meses de junio y julio.

Las heladas suelen registrarse, en general, en las partes altas de la región andina (encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar) y principalmente en la estación seca del invierno; aunque también se presentan en las estaciones del verano y la primavera, siendo estas las más dañinas para la agricultura, por encontrarse la mayoría de los cultivos dentro de su etapa vegetativa o productiva, ocasionando pérdidas importantes en la producción agrícola.

Las heladas se hacen más frecuentes y con valores más bajos en la sierra sur y a mayor altitud (Temperatura promedio de la zona sur < centro < norte).


Las regiones se afectan cuando hay descensos bruscos de temperatura, los cuales se pueden dar de un día para otro o en pocas horas y los registros son debajo de sus valores normales.


En la sierra norte y parte de la sierra central no desciende necesariamente a 0 grados Celsius; sin embargo, hay afectación en la salud y cultivos.


Las heladas intensas (A veces llega hasta -20 grados Celsius) congela todo cuerpo de agua que se encuentra en el suelo, como ríos, riachuelos, lagunas y charcos.


Los departamentos en los que es más frecuente e intensa las heladas son: Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.

Nevadas 

En cuanto a la nevada, se trata de una precipitación sólida en forma de copos de nieve que se presentan sobre los 3,600 metros sobre el nivel del mar.


Para que este fenómeno climatológico se produzca, la temperatura del aire debe mantenerse por debajo de los 2 a 3 grados Celsius. Si la temperatura es mayor, la nieve se funde antes de llegar al suelo.

La nevada se registra con cielo cubierto (a diferencia de la helada que es con cielo despejado).


En verano suelen presentarse con mayor frecuencia por encima de los 4,400 metros sobre el nivel del mar, pero las más intensa se registran en el inviernoy podrían superar los 20 centímetros de altura.


Cuando la nevada dura varios días, la sensación de frío es intensa durante todo el día, ya que la temperatura máxima no se eleva como un día normal.


Las nevadas pueden generar efectos adversos al cubrir pastos y cultivos, causar la muerte de camélidos, daños en las viviendas y, asimismo, obstruir carreteras y otras de comunicación, lo cual genera pérdidas económicas en los sectores agrícola, ganadero, turístico, entre otros. Del mismo modo origina afectación en la salud.

El friaje solo ocurre en la selva 

En tanto, el friaje se caracterizada por la llegada de aire frío a la selva, ingresa por la selva sur y se desplaza hacia la selva central y norte (Loreto), dependiendo de la intensidad del evento que suele presentarse entre mayo y setiembre.


El friaje se inicia con lluvias de moderada a fuerte intensidad, tormentas eléctricas y viento que se desplaza de sur a norte; las temperaturas máximas disminuyen por la cobertura nubosa. 

Posterior a ello, las precipitaciones pluviales se desplazan dejando cielo con escasa nubosidad a despejado en la selva sur, con presencia de aire frío que hace que la temperatura descienda bruscamente en pocas horas.

¿Cómo llegan los friajes a nuestro país?

Se desplaza de sur a norte en Sudamérica, trasladando aire frío de la Antártida pasando por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil e ingresa a Perú por la selva sur (Madre de Dios).

En general el friaje afecta a los departamentos de Madre de Dios, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto dependiendo de su intensidad.

El descenso de temperatura afecta más a la selva baja a diferencia de la selva alta que no presenta caídas de temperaturas mínimas considerables; sin embargo, es afectada por nubosidad, lluvias y viento.


Además, la caída de las temperaturas tiene mayor rango en la selva sur a diferencia de la central y norte.

¿Cuánto desciende la temperatura con el friaje?

En promedio, las temperaturas máximas caen de 35 a 22 grados Celsius por la nubosidad presente en la zona; y las temperaturas mínimas, de 22 a 11 grados Celsius, por ingreso de aire frío.

Cada año se registran entre 6 a 10 friajes. El promedio de duración de este fenómeno es de 3 a 7 días y en ocasiones hasta 10 días.



Fuente: Andina

ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú