Cajamarca y San Martín tienen el mayor número de donantes de sangre en Perú


Cajamarca, San Martín y Loreto son las regiones que tienen el mayor número de donantes voluntarios de sangre en Perú, revela un estudio elaborado por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa) correspondiente al 2018.

Según el Minsa, en Cajamarca, el índice de donantes de sangre (de acuerdo a la cifra total de donantes) es de 55.9 % en San Martín el 47.8 % y en Loreto el 31.1 %.

En la región Ucayali, de las 4,940 personas que acudieron a donar sangre en el 2018, solo 48 fueron en condición de donantes voluntarios, los 4,892 donantes restantes lo hicieron por reposición (para familiares o amigos).

La contraparte refleja que en Cajamarca, de las 2,576 personas que donaron sangre, un total de 1,540 (55.9%), lo hicieron en condición de voluntarios, lo que resulta admirable y digno de imitar para otras regiones.

Para reflexionar

La sangre es un elemento valioso que encuentra solamente en las personas y la seguridad de la sangre depende básicamente del donar en forma voluntaria y el de tomar conciencia de los riesgos que implica el ocultar enfermedades transmisibles, de allí el concepto de donante voluntario repetitivo y educado en el cuidado de su salud.

“En el caso de Lima, la donación voluntaria y solidaria de sangre aún es una deuda pendiente, el total de donantes de sangre en el 2018 fue de 209,871 y de esta cifra la cantidad de donantes voluntarios fue de: 21,107, lo que representa el 10.1% y deja a la capital de la república y la región más poblada del país, en el puesto 12 de donantes voluntarios y solidarios de sangre”, afirmó Juan Almeyda Alcántara, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre.


Agregó que el Ministerio de Salud ha diseñado el plan de promoción de donación voluntaria como estrategia de mejorar estos indicadores considerando como objetivos la seguridad y oportunidad de la sangre para nuestra población.

En la actualidad, la mayor concentración de bancos de sangre se encuentra en la capital y, por ende, se colecta el 70 % de toda la sangre del país por lo que alcanzar porcentajes mayores implica un gran reto que necesariamente está ligado a la responsabilidad social de la población y de los otros actores sociales.

Según cifras del 2018, solo el 1.22 % del total de la población peruana dona sangre y la meta ideal es llegar a un 2 % de la población peruana en donaciones de sangre (según la OPS). Los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre durante el año 2018 lograron recaudar 382,586 unidades de sangre en todo el país.

De acuerdo a la realidad peruana, se necesita alrededor de 624,748 unidades colectadas (que beneficiaría alrededor de 1 millón de pacientes).

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos quirúrgicos programados y en las intervenciones urgentes.


Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.


Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, entre otros) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Por último, el director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre manifestó que “es necesario que la población conozca que la seguridad de la donación, depende de que aumente el número de donantes voluntarios repetitivos, los varones pueden donar cada 3 meses, mientras que las mujeres lo pueden hacer cada 4 meses”.

Requisitos Básicos para donar sangre


• Hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 60. Menores de edad con autorización de los padres.

• Pesar más de 50 kilos.

• Gozar de buena salud.

• Presentar documento de identidad que permita su identificación.

Las personas que donan sangre pueden salvar la vida de al menos 3 personas debido a que se hace un fraccionamiento que consiste en glóbulos rojos (tiene una conservación de 42 días) plaquetas (tiene una conservación de hasta 5 días) y plasma (tiene una conservación hasta de 1 año).



Fuente: Andina

4 vistas
ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú