Agua: método para identificar cabeceras de cuenca estará listo este año


El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, previó hoy que este año estará lista la metodología técnica para identificar, delimitar y zonificar las cabeceras de cuenca.


“De acuerdo a la Ley 30640, el ANA debe identificar, delimitar y zonificar las cabeceras de cuencas en el marco del mejor aprovechamiento y conservación del recurso hídrico y debe elaborar un marco metodológico (para ello)”, dijo en la presentación del Expo Agua 2019.


Cabe destacar que la Ley 30640 tiene por objeto regular la conservación y protección de las cabeceras de cuenca, incorporando en el artículo 75 de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, el establecimiento de los criterios técnicos para la identificación y delimitación de las cabeceras de cuenca a fin de evaluar la implementación de medidas especiales para su protección y conservación según su vulnerabilidad.


Así en el artículo 75 se señala que la ANA debe elaborar un marco metodológico de criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuenca de las vertientes hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca.


Al respecto, Obando señaló que la ANA tiene ya desarrollada la propuesta (metodológica) faltando consensuarla con las entidades competentes para llevarla al Congreso.  


“Nosotros hemos desarrollado el criterio en base a caudales específicos”, comentó el funcionario de la ANA. 


Destacó que se tiene que ser más eficientes en el uso del agua y menos contaminantes, y refirió que esta metodología técnica (que se consensuará) permitirá contar con agua más limpia.


Sobre el impacto de la actividad minera en el agua y en especial en el Río Rímac, señaló que el mejor indicador del nivel de contaminación es que Sedapal cada vez señala que le cuesta más tratar el agua y agregó que se trata de un trabajo conjunto. 



Fuente: Andina

ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú