Peruanos tendrán más facilidades para pagar deudas por créditos

Iniciativa planteará que el Estado otorgue aval parcial a entidades financieras si reprograman plazos de cancelamiento y reducen costos del préstamo.

El Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para facilitar el pago de los deudores a las entidades financieras, anunció la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

“El Estado dará un aval parcial a las entidades financieras, siempre y cuando cumplan con reprogramar los plazos y reduzcan el costo financiero para los clientes en al menos 20%”, sostuvo en conferencia efectuada en Palacio de Gobierno.

Explicó que a cambio de reprogramar los plazos y de reducir el costo financiero para los clientes, se ofrecerá una garantía parcial en caso haya potenciales pérdidas por el no pago oportuno de las deudas.

Informó que en los últimos meses se observó que la reapertura de la economía y la recuperación del empleo permitieron que muchas personas que reprogramaron sus deudas ya las estén pagando.

Sin embargo, acotó que todavía hay un grupo de peruanos que requieren flexibilización en los pagos y en las tasas de interés.

Se calcula que el 75% de los deudores que reprogramaron sus obligaciones en las entidades financieras ya comenzaron a pagarlas.

Condiciones

Por tal motivo, Alva aseveró que se diseñó, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), un programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos.

“Queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores”, dijo.

En el caso de los créditos de consumo, los beneficiarios serán aquellos peruanos que tengan una deuda de menos de 5,000 soles, que son más de dos millones de personas.

Sobre los préstamos hipotecarios, mencionó que se apoyará a los ciudadanos que hayan tenido un crédito para su primera vivienda por debajo de los 200,000 soles. “En este momento hay 54,000 deudores”.

Sobre las micro y pequeñas empresas (mypes), detalló que las facilidades son para las unidades que tengan una deuda menor de 20,000 soles.

“Calculamos que son aproximadamente un millón 300,000 mypes”, agregó.

La funcionaria enfatizó que la garantía que se ofrecerá es parcial. “También queremos promover la cultura de pago”.

De este modo, apuntó, la garantía se activará de manera proporcional. “Mientras más logre esforzarse la persona en pagar, la garantía será mayor”.

Precisó que si una persona tiene un préstamo a 12 meses y paga las tres primeras cuotas, pero tiene una dificultad con la cuarta, la garantía que se activará para los créditos de consumo es 40%.

“Pero si paga las primeras ocho cuotas y tiene problemas para pagar la novena, la garantía es de 80%”.

Deudas hipotecarias

La funcionaria comentó que en el caso de los créditos hipotecarios es de 50% y de 100%.

“Es un programa en que el Estado dará un aval parcial siempre y cuando las entidades financieras se comprometan a reducir las tasas de interés para los clientes y a reprogramar en al menos seis meses”.

Pedimos también que las entidades financieras coordinen con sus clientes el período de gracia que podrían tener estor créditos, añadió.

“La propuesta es prudente, adecuadamente focalizada en los ciudadanos que más lo necesitan, independientemente de la entidad financiera con la que tenga la deuda”.

Refirió que la SBS estableció desde finales de agosto una norma que fija los criterios y los estándares mínimos para que las entidades financieras gestionen las deudas con sus clientes.

“Ello incluye una adecuada información, un plazo máximo para atender al deudor, ofrecerle dos opciones”.

Coordinación

La ministra Alva subrayó que su portafolio ya tuvo reuniones con algunas bancadas para abordar esta iniciativa.

  • “Nos pondremos inmediatamente a disposición del Congreso para presentarla y llegar a una solución consensuada que sea responsable con la economía”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la República Martín Vizcarra, que el lunes pasado se reunió con el titular del Congreso, destacó que esta es una buena iniciativa para llegar a consensos con el Legislativo.

“Hagamos el esfuerzo y lleguemos a una solución consensuada. No impongamos una solución que luego vaya por el camino de la observación, de la inconstitucionalidad y que al final se entrampe afectando a los que más la necesitan”, aseveró.

Remarcó que este es un tema en el que se puede pasar de los buenos deseos a hechos concretos.

“Presentaremos el proyecto y aceptaremos aportes, no es inamovible. Trabajemos juntos en favor de los peruanos”, puntualizó.

Impacto

El proyecto del Ejecutivo para facilitar el pago de deudas a las entidades financieras beneficiará a más de 3.5 millones de clientes que estuvieron al día antes de la pandemia, destacó el director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, Óscar Graham Yamahuchi.

Precisó que el proyecto consiste en un programa de garantías y aplica para quienes hayan estado al día en sus pagos hasta febrero del presente año, antes de que comenzara la pandemia del covid-19, en los segmentos de créditos de consumo, hipotecario y de la micro, pequeña y mediana empresa.

“El proyecto consiste es enfocarse en los clientes de menores ingresos y que necesitan una flexibilización de las condiciones para pagar su deuda”, declaró.

Se identificó cerca de 2 millones de clientes en créditos de consumo con deudas menores a 5,000 soles que están considerados como normal o con problemas potenciales a febrero, detalló.

Señaló que las medidas se enfocan en los clientes responsables con capacidad de pago y que realmente necesitan un apoyo y flexibilidad porque se afectaron temporalmente por la pandemia. “Esto permitirá que se ayude a reactivar la economía”.

Fuente El Peruano

Share On Facebook