Minsa: prohibición de autos particulares los domingos busca evitar las visitas familiares

Especialista señaló que contagios por covid-19 seguirían bajando pese a salidas dominicales

ANDINA/Renato Pajuelo

La prohibición del uso de los automóviles particulares, a partir de este domingo 20 de setiembre, busca evitar la multiplicación de las visitas familiares y amicales, así como las salidas a centros de recreación donde se puedan producir concentraciones de personas y aumentar los contagios por covid-19.


Así lo señaló Luis Rodríguez Benavides, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), al referirse a la disposición del Gobierno de permitir las actividades económicas los domingos en las regiones y provincias donde no hay cuarentena focalizada.

Rodriguez dijo que el Minsa espera que el número de contagios de la covid-19 continúe disminuyendo en las próximas semanas a pesar de la posibilidad de salir los domingos, pero invocó a la población mantener las medidas de prevención establecidas.


“Siempre existe la posibilidad de una nueva ola o nuevos contagios, por eso se ha tomado una decisión gradual (…) desincentivando que se produzcan reuniones sociales y familiares”, dijo Rodríguez, en referencia a que no se permitirá el uso de medios de transporte privado los días domingo.


Añadió que el Minsa realizará un seguimiento permanente de los efectos de la medida para tomar decisiones futuras. 


Rodríguez señaló que, si la ciudadanía mantiene los cuidados debidos, el número de contagiados no debería incrementarse y recordó que lo principal es mantener una distancia de unos dos metros respecto de otras personas, usar mascarilla y realizar una constante higiene de manos.

La pandemia está retrocediendo en todo el país, pero todavía hay zonas en las que esa tendencia es más lenta, como en Lima. 


Rodríguez explicó que los factores que explican la permanencia de la pandemia en Lima son que la ciudad tiene un tercio de la población del país, un sistema de transporte masivo y una actividad económica más dinámica que multiplica los contactos.


“En varias zonas del país se ha visto que la pandemia permanece unos dos meses, pero Lima tiene y va a tener una normalización más lenta”, anotó.

Fuente Andina.pe

Share On Facebook