Minsa podrá suscribir contratos con el sector privado para adquirir vacunas contra el coronavirus

Decreto de Urgencia que lo faculta busca garantizar el acceso, distribución y su aplicación a 22 millones de peruanos.

El Gobierno facultó al Ministerio de Salud (Minsa) a suscribir contratos, acuerdos y/o convenios con el sector privado que resulten necesarios para el financiamiento, cofinanciamiento o brindar colaboración de cualquier índole para las contrataciones por la vacuna contra el covid-19.


Este puede estar orientado también a cubrir los riesgos que impliquen la aceptación de las condiciones que imponga el mercado comercializador de las vacunas, así como a financiar, cofinanciar o colaborar en las acciones y/o contrataciones destinadas a la conservación, distribución y/o aplicación de estas. El Minsa también queda autorizado para efectuar adquisiciones de vacunas contra el covid-19, a través de organismos internacionales u otras formas de asociación u organización mediante la suscripción de convenios de cooperación técnica u otros, incluidas sus adendas con dichos organismos internacionales, asociaciones u organizaciones.

Medida extraordinaria


El objetivo del Decreto de Urgencia N° 110-2020 es establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para facilitar y garantizar el acceso, adquisición, conservación, distribución y aplicación de las vacunas que generen la producción de anticuerpos e inmunidad en la población, a fin de contrarrestar el avance del coronavirus.

El Perú adquiere todas las vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), pero obtener solo de la alianza Covax Facility no aseguraría los 22 millones de vacunas que se requieren en el tiempo más corto posible. Con esta disposición legal, el sector podrá negociar directamente con el sector privado.


Esta norma se realiza en conformidad con las recomendaciones formuladas por la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra este coronavirus, creada por Resolución Suprema Nº 079-2020-RE.

El Ministerio de Salud garantiza la seguridad, gratuidad, eficacia y calidad de las vacunas que sean adquiridas por el Perú.

Fuente El Peruano

Share On Facebook