Medidas aplicables con la prórroga de la emergencia

Atención, empleadores y trabajadores, desde este martes se extenderá la vigencia de disposiciones laborales.

A partir del martes 8 de setiembre se extenderá el período de aplicación de las medidas implementadas para salvaguardar la continuidad de las relaciones labores ante la pandemia del nuevo coronavirus. Esto como consecuencia de lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 027-2020-SA, mediante el cual se prorroga a partir de esa fecha por un plazo de 90 días la emergencia sanitaria establecida a causa de la propagación del covid-19.

Atribuciones

Así, los empleadores mantendrán la facultad de modificar unilateralmente el lugar de la prestación de servicios para la implementación del trabajo remoto mientras dure la emergencia sanitaria, revela Damma Legal Advisors en un informe jurídico electrónico, mediante el cual se detallan las principales medidas laborales sujetas a la vigencia de esta emergencia.

Conservarán, además, la atribución de modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo de sus trabajadores, sin menoscabo del descanso semanal obligatorio.

En tanto que los trabajadores que pertenezcan al grupo de riesgo continuarán con trabajo remoto o bajo licencia con goce de haber compensable, salvo que voluntariamente decidan laborar de manera presencial, precisa la consultora legal.

Suspensión perfecta

Otra consecuencia de la extensión de la emergencia sanitaria es la ampliación del plazo máximo para acceder a la suspensión perfecta de labores hasta 30 días luego de finalizada la vigencia de la emergencia sanitaria.

Con ello, se prorrogan también sus efectos colaterales, como la posibilidad de retirar los fondos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) depositada por el empleador en la entidad financiera elegida por el trabajador, refiere la firma legal.

A su vez, señala, se amplía la posibilidad de recurrir a otras medidas destinadas a mantener el vínculo laboral y la percepción de remuneraciones como, por ejemplo, otorgar vacaciones, reducir la jornada laboral y remuneraciones.

Discapacidad

Respecto a los trabajadores que tengan alguna discapacidad, durante la ampliación de la emergencia sanitaria ellos continuarán con la prestación de servicios de forma remota o seguirán con licencia con goce compensable, según sea el caso.

Medida que durante la prórroga de la emergencia sanitaria de igual manera se aplicará a los trabajadores que tengan a su cuidado personas con discapacidad dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad que estén en el grupo de riesgo o diagnosticadas con covid-19, detalla la mencionada consultora.

Seguridad y salud

También con la extensión de la emergencia sanitaria se mantendrá la obligación de los empleadores de efectuar una vigilancia permanente de la seguridad y salud de los trabajadores frente a riesgos de contagio de la pandemia, subraya.

Para tal efecto, entre las medidas que se deben adoptar figuran tomar la temperatura corporal del trabajador y seguir el procedimiento establecido ante casos sospechosos.

Sin embargo, los empleadores que no cuenten con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) implementado podrán optar por aplicar el Anexo 1 de la Resolución Ministerial N° 448-2020-Minsa.

Se mantendrá asimismo la suspensión de los exámenes médicos preocupacionales en actividades de alto riesgo, excepto cuando no se haya efectuado en el último año.

Continuarán suspendidos también los exámenes médicos ocupacionales periódicos, aunque se prorrogará automáticamente la vigencia de los que hayan vencido o estén por vencer durante la emergencia sanitaria, los que serán presenciales solo cuando la norma lo indique, precisa la firma legal.

De igual manera, las auditorías del SGSST se mantendrán suspendidas durante la prórroga de la emergencia sanitaria y cuando esta culmine se deberán realizar las auditorías dentro de los 90 días siguientes.

Por ende, en un plazo máximo de 15 días posteriores a la emisión del informe de auditoría, este documento deberá ser presentado a la autoridad competente, puntualiza la consultora legal.

Además, añade, si el mandato del comité de seguridad y salud en el trabajo venciera durante la emergencia sanitaria, se prorrogará automáticamente hasta el término de esta.

Por último, el subsidio excepcional será otorgado al empleador únicamente por el trabajador diagnosticado con la enfermedad del covid-19 durante el período de emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud (Minsa) siempre que este perciba una remuneración mensual no mayor a 2,400 soles, remarca la citada firma.

Actividad sindical

Ante la prórroga de la emergencia sanitaria, los trabajadores mantendrán la posibilidad de utilizar las tecnologías de la información y comunicación para la realización de actos propios de la actividad sindical. Mientras que para actos propios de la actividad sindical que requieran de una asamblea, el acta de esta podrá ser reemplazada por una declaración jurada del secretario general o de quien los estatutos designen, detalla Damma Legal Advisors. En ese contexto, añade, las comunicaciones entre organizaciones sindicales y empleadores, así como las negociaciones colectivas y reuniones extra proceso se efectuarán mediante el uso de las tecnologías de la comunicación.

Apuntes

*Durante la emergencia sanitaria, las notificaciones emitidas por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) se realizan por medio del correo electrónico.

*Para estos efectos, los administrados deben consignar en su primera comunicación a la AAT una dirección electrónica para ser notificados por ese medio, advierte Damma Legal Advisors en un boletín electrónico.

Fuente El Peruano

Share On Facebook