Más de 60 hectáreas afectadas por incendio en Reserva Nacional de Tumbes

Siniestro forestal inició el 8 de octubre en el distrito de Pampas de Hospital y hasta el cierre de esta edición continuaba expandiéndose

Un total de 61.14 hectáreas de bosque seco habían sido consumidas hasta el cierre de la presente edición, tras registrarse un incendio forestal en el área natural protegida de la Reserva Nacional de Tumbes, dentro del distrito de Pampas de Hospital.

El jefe del Parque Nacional Cerros de Amotape y encargado de la Reserva Nacional de Tumbes, Juan Alejandro La Rosa Boggio, precisó que una brigada de 12 guardaparques bomberos forestales, se encuentra en la zona combatiendo el fuego.

De acuerdo al primer reporte, el jueves 8 de octubre a las 9:00 de la mañana, aproximadamente, se registró el incendio forestal que causó daños a las áreas protegidas en el sector Poza Honda, ubicado en el interior de la Reserva Nacional.

Durante los primeros días la expansión de llamas afectó 20 hectáreas; sin embargo, ayer por la mañana, tras activarse la plataforma de emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) informó que más de 60 hectáreas habían sido consumidas.

Frente a esta situación se espera que entidades como el Ejército, la Policía Forestal, Defensa Civil, la comuna de Tumbes, entre otras, se sumen a los trabajos para evitar que el fuego siga afectando más hectáreas de bosque seco.

hipótesis. Aunque los hechos deben ser investigado por la Policía Forestal, los guardaparques presumen que el incendio ha sido provocado.

Juan La Rosa Boggio refirió que algunas personas intentan sacar miel en la zona y para ahuyentar a la abejas encienden fuego.

“A veces quedan mecheros, sopla el viento y en esta época de sequía se reaviva el fuego”, explicó.

Agregó que los guardaparques están bien equipados para este trabajo.

“Se está tratando de retirar el material forestal para que las llamas no sigan propagándose”, puntualizó.

Fuente CorreoPerú

Share On Facebook