Las comunidades indígenas de la Selva Central implementan protocolos de bioseguridad

La iniciativa fue propuesta por el Comité de Gestión de Turismo de la provincia de Chanchamayo, en la cual se desarrollaron charlas sobre los diversos protocolos de bioseguridad que deben adoptar los miembros de la comunidad indígenas para la  reactivación del turismo en su sector.

Fueron capacitados más de 200 miembros de las comunidades indígenas pertenecientes al distrito de Chanchamayo, Perené y San Ramón, donde aprendieron sobre el correcto lavado de manos, el uso obligatorio y adecuado de las mascarillas, aplicación del alcohol, y sobre todo la importancia del distanciamiento social que deben cumplir los turistas al momento de realizar tours en las comunidades.

Las comunidades indígenas que participaron en la iniciativa fueron los pobladores asháninkas y shipibos perteneciente a las comunidades El Remanso, San Pedro, Pampa Michi, Shawan Rama y Ciudadela Asháninka.

Las charlas fueron brindadas por Valeria Meza Vento, licenciada en Enfermería, quien estuvo acompañada por sus colegas Richad Zevallos y Vasni Vidal, quienen en conjunto enseñaron e informaron a los pobladores el protocolo de bioseguridad que deben tener los pobladores para recibir a los turistas y no exponerse ante un posible contagio por la Covid- 19. Dentro de la charla se resaltó las recomendaciones que se han empleado a nivel nacional como establecer puntos de control de temperaturas en las entrada y salidas de las comunidades, implementación de lavamanos y puntos de desinfección para turistas.

Esta propuesta colabora con la reactivación económica de las comunidades indígenas puesto que el turismo junto con la agricultura y el comercio, son las principales actividades  que sostienen a la comunidades indígenas, es por ello que la pandemia por la Covid- 19 afectó económicamente a los pobladores.

Gracias a la reactivación del turismo y la implementación de los protocolos de bioseguridad los turistas podrán disfrutar de experiencias inolvidables en la Selva Central.

Fuente: Exitosa

Share On Facebook