INEN: 30% de los casos con diagnóstico de cáncer se pueden prevenir

El 30% de los casos con diagnóstico de cáncer se puede prevenir adoptando conductas y estilos de vida saludable, esto incluye una alimentación balanceada rica en vegetales y frutas, mantener un peso adecuado, practicar actividad física regular y no consumir tabaco, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa).


El doctor Jorge Dunstan Yataco, director general de la Dirección de Control de Cáncer del INEN, sostuvo que entre los factores que intervienen para el desarrollo de esta enfermedad se encuentran las prácticas habituales y aparentemente inocuas como la ingesta de comida chatarra, sedentarismo y consumo de tabaco que -a futuro- pueden resultar dañinos para nuestra salud. 


Un ejemplo práctico es la exposición al sol sin la protección debida, la cual podría causar cáncer de piel. “Recordemos que los efectos de la exposición a los rayos UV son acumulativos durante el periodo de vida, por lo tanto, es importante usar prendas que cubran nuestra piel y usar protección solar en las zonas expuestas a los rayos nocivos del sol”, exhorta el especialista.


Sobrepeso y la obesidadAsimismo, el sobrepeso y la obesidad, principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon y recto, pueden prevenirse con la actividad física diaria durante 30 minutos que pueden incluir caminatas, subir escaleras u otro tipo de ejercicios, adicionadas a una alimentación balanceada en verduras, frutas y cereales.


«De igual modo, la alta incidencia de cáncer de pulmón en nuestro país nos lleva a mencionar el consumo de tabaco, actividad que impacta negativamente al fumador y a personas de su entorno que indirectamente son afectados por el humo del cigarro, agregó. 


El médico especialista manifiesta que un estilo de vida saludable es algo que debe inculcarse desde una edad temprana. Sin embargo, también es posible modificar y adoptar conductas saludables en beneficio de la salud. 


Bajo el slogan ‘Tú tienes el control, dale vida a tu rutina’, el INEN busca sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer en las familias peruanas, por ello, invita a toda la población a participar de las actividades virtuales programadas en la Semana Perú Contra el Cáncer 2020, la cual se realiza del 12 al 17 de octubre.

Fuente: El Peruano

Share On Facebook