Indecopi también fiscalizará servicio de delivery para evitar contagios entre repartidores

Convoca a mesa de trabajo con empresarios del sector, a fin de garantizar cumplimiento de protocolos.

Ante las intervenciones de algunas municipalidades, en las que se comprobó que un porcentaje de jóvenes que hacen reparto a domicilio de alimentos (delivery) están contagiados con el coronavirus, el Indecopi informó este martes que se sumará a la tarea de fiscalización de las comunas, pero además establecerá una mesa de trabajo con empresarios del sector, para comprobar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
En nota de prensa, informó que, a efectos de corregir esta situación, participará en los operativos que hacen las municipalidades a las empresas de delivery por aplicativo, principalmente de alimentos y otros productos, en el marco de sus acciones de supervisión y fiscalización.
Agrega que además va a activar una mesa de trabajo con representantes de los gremios empresariales del rubro alimenticio, con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones en el servicio de delivery por aplicativo y, así, cumplir con las disposiciones establecidas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

“Trabajaremos de la mano con estos gremios para dar cumplimiento a las obligaciones por parte de las empresas y repartidores; además de revisar en conjunto las reglas vigentes del sistema de barreras burocráticas, a fin de evitar la imposición de estas en los proyectos que el gremio desee impulsar”, señala el documento.

Intervención de municipalidades 


En una intervención realizada el 30 de agosto pasado, la Municipalidad de Miraflores informó que un 40% de las 47 personas testeados y que realizan entrega de productos y alimentos a domicilio en el distrito, dieron positivo para covid-19.


Igualmente, el domingo 6 de setiembre, la Municipalidad de Surco realizó una intervención similar, y de 270 pruebas rápidas realizadas a trabajadores que realizan el servicio de delivery en el distrito, 76 dieron positivo para el virus.
Indecopi también informó que realiza coordinaciones con las autoridades competentes, como el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Producción (Produce), para cubrir los vacíos legales que existieran respecto de los aplicativos por delivery.


Finalmente, informa, como parte de esta labor, se han remitido comunicaciones a Rappi Perú y Rappi Colombia, con copia a Produce y a la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia, para precisar las obligaciones de la empresa frente a los repartidores y ajustar los protocolos de operación de estos servicios. 

Fuente El Peruano

Share On Facebook