Gobierno subsidiará hasta por 6 meses planilla de hasta 350 mil trabajadores

“Se trata de una inyección potente para recuperar […] el empleo formal y de calidad”, dijo el titular del MTPE. En esa línea, reafirmó que cerca de 350 mil trabajadores serán objeto de este beneficio y precisó que el plan de incentivos tiene cinco objetivos.

  • Recuperar empleos: Aquellos que lo perdieron o se encuentren inactivos por alguna medida de suspensión laboral, lo recuperen.
  • Nuevos puestos: Emplearde manera formal a la mayor cantidad posible de personas.
  • Formalización: Quienes laboran en la informalidad sean incorporados a la planilla.
  • Jóvenes: Generar empleos para este sector de la población, que se encuentra muy afectado por la pandemia.
  • Estabilidad: Que se contrate, de preferencia, trabajadores a plazo indeterminado.
◼ Beneficiados

La norma beneficia a los trabajadores de todas las empresas, especialmente de las micro y pequeñas empresas formales. Así, habrá un subsidio de 35% a 55% de las remuneraciones de los trabajadores que ganen menos de 2,400 soles, con las siguientes características:

a) Si se contrata a plazo fijo: el incentivo será de 35% por los tres primeros meses y de 17.5% los tres meses siguientes.

b) Si se contrata a plazo indeterminado: el incentivo es de 45% los tres primeros meses y de 22.5% los tres meses siguientes.

c) Contrato a jóvenes: el incentivo es de 45% los tres primeros meses si los contratos son a plazo fijo, y de 22.5% los siguientes tres meses.

Finalmente, si se contrata a jóvenes de manera estable o a plazo indeterminado, el subsidio es de 55% por los tres primeros meses y de 27.5% por los tres meses siguientes.

El subsidio aplicará a las contrataciones realizadas entre noviembre del 2020 y abril del 2021, mientras que el plazo de pago del subsidio será de hasta seis meses contados desde la fecha de contratación del trabajador.

“El Estado pagará los subsidios como un reembolso en un plazo aproximado de dos meses luego de la contratación”, precisó el ministro.

Indicó que únicamente podrán acceder al beneficio a favor de sus trabajadores, las empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19 que perdieron 20% o más de sus ventas en el período abril-mayo del 2020, con respecto al mismo período del 2019. Lo que será verificado con las declaraciones efectuadas ante la Sunat.

Pandemia

Por otra parte, Palacios sostuvo que la meta es recuperar a mediados del próximo año lo que “teníamos antes de la pandemia y acelerar la reactivación que ya empezó con fuerza a partir de julio”.

Señaló que antes de la pandemia, en la planilla formal se tenía unos 3.7 millones de trabajadores. Actualmente, se cuenta con cerca de 3.2 millones producto del reinicio de diversas actividades económicas.

Advirtió, sin embargo, que existe el riesgo de que los nuevos empleos vayan a la informalidad. Esto por la incertidumbre que representa el fin de la crisis sanitaria.

“Un grupo importante de empresas todavía no se anima a contratar formalmente a la velocidad que quisiéramos. Por eso, ante ese riesgo, el subsidio a la planilla es un poderoso incentivo. Para volver a contratar empleo formal de manera mucho más rápida”, apuntó.

Fuente: Exitosa

Share On Facebook