ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la  Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en cumplimiento de la agenda 2030 de la ODS.

DIRECCIÓN

T. + 51 1 640-5085

 

Calle Las Camelias 877, Of. 302, San Isidro, Lima 27 - Perú
 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO EMAIL

Copyright © 2014 ASOPESMA.  Todos los Derechos Reservados. Asociación Peruana de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Lima- Perú 

EVENTO 

La IGUALDAD DE GÉNERO en las Empresas como Estrategia de Negocios, ¿Cuál es la Realidad en el Perú?

25 de Abril del 2019 | 09.00 a 10.30 am.  Sede OIT Lima, Calle Las Flores 275 

PRESENTACIÓN

La igualdad de género es un asunto que incumbe a todos porque crea economías más prósperas y sociedades más justas. 
 
En la región ya se nota el impacto de la creciente participación femenina en el mercado laboral, un factor que ayudó a reducir la pobreza significativamente durante la década pasada, sin embargo queremos analizar, reflexionar y proponer alternativas y herramientas que permitan a las empresas establecer estrategias de  igualdad de genero. 

Las mujeres hoy aportan entre 30 % y 60 % de los ingresos familiares en nuestros países. 
 
Debido al mayor acceso a la educación, casi 23 % de las mujeres que trabajan han pasado por la universidad, frente a 16 %  de los hombres. 
 
Esto es clave para el futuro, porque la acumulación de destrezas es indispensable para aumentar el crecimiento económico.

 

La IGUALDAD DE GÉNERO y los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Meta del Objetivo 5

5.1

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.5

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

5.2

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

5.b

Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

5.4

Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país

5.c

Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

Tú y Yo Podemos hacer este Cambio que tanto necesita Nuestro País en derechos e Igualdades hacia La Mujer sobre todo en el lado empresarial, te invitamos a que te sumes y comencemos a cambiar la historia del País.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

 

Lamentablemente, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto.

 

Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

 

Asimismo, aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), que ha disminuido en un 30% en la última década, aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

Estableciendo nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres es crucial para acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países del mundo.

Conferencistas

Gloria Montenegro

Ministra 
Mujer y Poblaciones Vulnerables

Andrea de la Piedra

Co-Fundadora y CEO Perú

AEQUALES PERÚ 

Alexandra Almenara

Presidenta

WiM PERÚ  (Women in Mining) 

Olga Orozco

Project Manager – Coordinador Regional de SCORE OIT

Carmela Sifuentes

Vice Presidente

CGTP

NOSOTROS NECESITAMOS DE CADA UNO DE USTEDES

ASOPESMA se une al MOVIMIENTO MUNDIAL DE SOLIDARIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS POR LA #IGUALDADdeGÉNERO

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

LÍDERES MUNDIALES

#HeForShe

POR LA IGUALDAD DE GÉNERO


Conoce a las y los líderes con visión de futuro que están actuando por la igualdad de género en sus países, en sus organizaciones y en otros ámbitos.

 

Las iniciativas piloto IMPACTO y TEMÁTICA de HeForShe implican a personas que toman decisiones en los sectores público y privado de todo el mundo para lograr la paridad en el 2020 e impulsar el cambio desde arriba.

 

Estas y estos líderes mundiales están trabajando para alcanzar la paridad y la igualdad de género en todos los rincones del planeta.

Comprométete con HeForShe e inspira a millones de personas a hacer lo mismo