EsSalud instaló moderno tanque de oxígeno medicinal en el Hospital Rebagliati

Un nuevo tanque criogénico de 33,000 metros cúbicos fue instalado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud para garantizar el abastecimiento continuo de oxígeno en los ambientes de hospitalización y cuidados intensivos del Centro de Emergencias Lima (CELIM), donde se recuperan pacientes covid y no covid.


El nuevo tanque criogénico significa un gran soporte para este establecimiento de salud que, frente a la pandemia por covid-19, es reconocido como uno de los principales centros de atención médica del país.


Otra de sus bondades es que cuenta con un tanque adicional de respaldo; ambos tanques funcionarán de manera independiente al tanque central del hospital. 

De esta manera, el primer tanque continuará abasteciendo a todo el hospital donde hay aproximadamente 1,500 camas, distribuidas en los tres bloques (A, B y C) de este nosocomio.


El gerente del hospital Rebagliati, Juan Santillana Callirgos, resaltó, que gracias a este nuevo tanque se evitará la excesiva rotación de balones.

«Al ser llenados por una pipa criogénica, el gas que se encuentra en estado líquido será suministrado directamente desde la planta productora hasta el usuario, frenando el movimiento de los cilindros y disminuyendo el costo económico para la institución».


La autoridad, recordó, que cuando se inició la emergencia sanitaria se tuvieron que habilitar en el CELIM 70 camas para pacientes en estado grave, lo cual hizo necesario trasladar balones de oxígeno todos los días, tarea que no era sencilla.


“Cada ventilador mecánico en cada paciente utiliza más o menos entre 6 y 8 balones en solo 12 horas, imagínense estar cambiando cada vez, era una obra titánica”, comentó, la autoridad.

El gas criogénico tiene mayor pureza que el oxígeno de los cilindros, por su sistema de carga que asegura un permanente aislamiento ante cualquier posibilidad de contaminación, asegurando un suministro de alta calidad para los pacientes dependientes de oxígeno.


En la actualidad el CELIM cuenta con 170 camas hospitalarias con sus respectivos puntos de oxígeno, además 20 puntos de oxígeno adicionales que se distribuyen en los diferentes ambientes para la realización de diversos procedimientos clínicos.


También cuenta con 80 ventiladores volumétricos y 72 sistemas de alto flujo con máscaras de reservorio que actualmente vienen funcionando las 24 horas del día y conforme aumente la demanda de pacientes covid-19,  se ampliarán en nuevos equipos para las unidades de cuidados intensivos e intermedios.

Fuente: Andina

Share On Facebook