“El 90% de parásitos se transmite por el consumo de alimentos y bebidas contaminadas”, según Minsa

La bióloga del Laboratorio de Enteroparásitos del INS, Kathia Tarqui, señaló que estos microorganismos se adhieren a la mucosa intestinal y consumen gran cantidad de vitaminas y nutrientes.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que el 90% de parásitos intestinales se transmiten a través del consumo de alimentos y bebidas contaminadas.

La bióloga del Laboratorio de Enteroparásitos del INS, Kathia Tarqui, señaló que estos microorganismos se adhieren a la mucosa intestinal y consumen gran cantidad de vitaminas y nutrientes.

Asimismo, recomendó desinfectar los alimentos, realizar el correcto lavado de manos, especialmente después de usar los servicios higiénico, y desparasitarse por lo menos dos veces al año.

La especialista precisó que los parásitos presentan diferentes formas evolutivas llámense huevos, larvas, quistes, trofozoítos y adultos, estos últimos se pegan en la mucosa intestinal donde se alimentan de sangre, ocasionando desnutrición principalmente en los niños y otros efectos perjudiciales en la salud de los adultos. Por ello, también recomendó cocinar bien las carnes y lavar bien las frutas y verduras.

Entre los parásitos más comunes del grupo de los helmintos, tenemos a Ascaris lumbricoides, lombriz intestinal que recibe ese nombre por su forma alargada parecida a una lombriz de tierra. Este tipo de parasitosis es la más frecuente y pueden existir una gran cantidad de especímenes dentro del intestino delgado del ser humano”, señaló la especialista.

En tanto, el médico infectólogo del INS, Luis Pampa Espinoza, sugirió mantener el contenedor de desperdicios bien tapado a fin de alejar a los roedores y otros insectos, como las moscas, mosquitos y cucarachas, que son vectores mecánicos de estas infecciones.

En casa, se debe utilizar una cucharadita de lejía por cada litro de agua, dejar reposar las frutas y verduras por 5 minutos y enjuágalas con agua hervida fría para consumirlas. Si no es posible hervir agua se puede clorar aplicando dos gotas de lejía al 5% por litro de agua, taparlo y dejarlo reposar durante 30 minutos, luego utilizar”, precisó.

Los especialistas del INS aconsejaron como principal medida para evitar este tipo de escenarios que todos los integrantes de la familia pasen por un control médico periódico, con énfasis en los menores de edad por estar en una etapa de crecimiento y desarrollo.

Fuente Correo Perú

Share On Facebook