El 49% de ejecutivos que se volvió a laborar en pandemia lo hizo por el mismo sueldo de antes

Por Leslie Salas Oblitas

Las altas tasas de desempleo en el país generadas por la pandemia y su mal manejo, ha llevado a que los ejecutivos flexibilicen sus condiciones o expectativas salariales a la hora de recolocarse, a fin de continuar activos en el mercado laboral.

Así, del total de profesionales que se logró recolocar de manera dependiente, entre el 16 de marzo y 21 de octubre, el 49% lo hizo con el mismo sueldo de antes; el 26% tuvo que aceptar un sueldo menor al de su trabajo anterior y solo el 25% logró un mayor pago, según estadísticas de graduación del programa de outplacement de la consultora LHH DBM Perú.

Los cambios más drásticos, respecto al mismo periodo de 2019, se evidencian sobre todo en la cuota de ejecutivos que se reinsertó en una empresa con mismo salario, ya que esta fue de 36% el año pasado, y los que pudieron conseguir mejoras salariales, que antes era de 25%. Y, aunque el porcentaje de los que se vieron en la necesidad de aceptar un pago menor fue ligero (24% en 2019), esta representó la tasa más alta desde el 2016 para la compañía.

Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú y LHH Chile, señala que desde que empezó la cuarentena han trabajado con más de 200 empresas (clientes), y gracias a ellas, han podido guiar en sus procesos de outplacement a varios cientos de ejecutivos y profesionales de casi todos los sectores de la actividad económica.

POR POSICIÓN

La ejecutiva señala, en base a la estadística de su programa, que el 88% de ejecutivos que se recolocó en otras empresas, igualó o mejoró el nivel de su puesto anterior en su nueva posición y que el 73% de quienes se recolocaron cambió de sector, situación muy similar en comparación al 2019.

“Durante los primeros meses de la pandemia se observó una disminución en el porcentaje de las recolocaciones. Sin embargo, a partir del mes de julio, hemos visto una tendencia creciente similar a los niveles de años anteriores” señala Temple.

Además, del total de candidatos graduados en este periodo, el 25% optó por emprender, cifra que no se modificó respecto al año anterior.

Cabe indicar que, el 89% concluyó con éxito su transición laboral con el apoyo de LHH DBM Perú, ya sea en un empleo dependiente o emprendimiento; esto refleja un promedio menor al de los últimos cuatro años, que llegó al 100%, indicaron.

Entre los clientes de LHH DBM Perú está el 90% de las empresas más admiradas del Perú, según PwC y G de Gestión, y también el 90% de las Top10 empresas con mejor reputación corporativa, según Merco Empresas 2019.

Fuente: Diario Correo

Share On Facebook