El 1º de octubre se reanudarán los vuelos internacionales, afirma ministro Estremadoyro

Se exigirá prueba molecular a los que vengan al país. Primeros destinos serían Estados Unidos, México, España, Chile y Brasil.


El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, dijo esta mañana que ya está definido que los vuelos internacionales se reanudarán el primero de octubre próximo, y lo que se viene discutiendo ahora, con las aerolíneas y otros sectores del Estado, son las condiciones en que se debe reanudarse este servicio, para evitar que vengan pasajeros infectados con coronavirus.


En ese contexto, dijo, que ya hay consenso que los viajeros que vengan al Perú tendrán que hacerlo con un certificado de prueba molecular que asegure que no son portadores de covid-19, pero se discute si ese documento debe ser con dos o tres días, o hasta una semana de emitido.


“La fecha ya está definida, nosotros hacemos la programación de vuelos por mes, el 1 de octubre ya está concertado para que sea esa fecha, las condiciones es en este momento las que estamos discutiendo. Hay que garantizar que las personas que vengan al país, vengan con una prueba molecular (de) no más dos días, tres días, una semana, eso es lo que estamos discutiendo, para no estresar el sistema sanitario”, dijo el ministro a los periodistas.


Según dijo, en la definición de estos temas participan el MTC, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la Cancillería, con la cual se está trabajando el tratamiento que debe darse a los países que no quieren recibir a los peruanos, o lo hacen en condiciones distintas a las establecidas en el Perú.


Primeros destinos 

¿Cuáles serían los primeros destinos de estos vuelos? Estremadoyro dijo que en principio podrían ser Estados Unidos, México, España, Chile y Brasil, que ya han abierto sus fronteras, pero que en general de va empezar con un número limitado de vuelos, tanto por la demanda como por la emergencia sanitaria.


Refirió que, en el caso de los vuelos nacionales, que empezaron en julio, se habían habilitado 18 vuelos, pero actualmente solo se realizan 10 vuelos, porque no hay demanda.


En algunos casos será la propia demanda la que determine el número de vuelos, en otros estableceremos restringidos por un tema de control sanitario, anotó.


El titular del MTC informó que ya se viene trabajando en los protocolos sanitarios para los vuelos internacionales, y una vez que estén definidos, las aerolíneas tendrán un periodo de tiempo para su adecuación.


Control por GPS


El ministro Estremadoyro estuvo esta mañana en el Centro de Control y Monitoreo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, donde informa que las unidades de transporte que recibirán el subsidio económico, serán monitoreadas a través de GPS, con el fin de que los ciudadanos se puedan trasladar de forma segura.

Con este sistema, dijo el ministro, el Gobierno quiere garantizar que los ciudadanos se trasladen en el transporte público sin problemas. Por ello, es importante el uso de la tecnología que estamos realizando en beneficio de los usuarios
El objetivo del sistema de control de la ATU es supervisar y monitorear el transporte público para obtener un reporte diario con un registro, control y cálculo de los kilómetros recorridos, y así estos vehículos registrados puedan acceder al subsidio económico.


Son 95 empresas de transporte de las 301 que se registraron en el aplicativo de la ATU que cuentan con 124 rutas autorizadas y una flota de 3,675 unidades, que transmitirán directamente la información de los GPS al Centro de Control y Monitoreo de la entidad controladora. 

Fuente El Peruano

Share On Facebook