Ejecutivo aprobará D.U. para adelantar pago en adquisición de vacuna contra covid-19

Norma será aprobada mañana en el Consejo de Ministros, señala jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó que mañana en Consejo de Ministros se aprobará un decreto de urgencia que facilite el marco legal para el pago adelantado de vacunas contra el covid-19.


En conferencia de prensa desde Lambayeque, el jefe del Gabinete Ministerial precisó que en la actualidad el Gobierno no está facultado para realizar el pago anticipado por una adquisición. 


«El día de mañana en Consejo de Ministros firmaremos un decreto de urgencia que dé el marco legal para que se haga este pago, ya que actualmente como Gobierno, como Estado, no podemos pagar un adelanto para cualquier adquisición que se haga”, explicó. 


Indicó que el Gobierno desarrolla gestiones para tener la vacuna contra el nuevo coronavirus y que las negociaciones más avanzadas son con dos laboratorios que piden un anticipo de pago. 

Reuniones interdiarias

«En la PCM estamos teniendo reuniones casi interdiarias para realizar gestiones. En este momento lo más avanzado que tenemos son los convenios con dos laboratorios, y básicamente ya casi firmamos el contrato y están pidiendo un adelanto», detalló.

El Poder Ejecutivo creó una Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal encargada del seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, compra, donación y distribución de las vacunas y tratamiento contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la Resolución Suprema 079-2020-RE, el mencionado grupo de trabajo es dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agenda en Lambayeque


Walter Martos, y el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, estuvieron hoy en la provincia de Lambayeque, donde supervisaron el desarrollo de la operación ‘Tayta’, que se efectúa en esta localidad y el inicio de la limpieza de canales y drenes en los distritos de Íllimo y Pacora.

«Este es el momento para trabajar con más fuerza para vencer esta pandemia. Por ello, en Lambayeque continuamos con la operación ‘Tayta’ para brindar tratamiento temprano y detectar a las personas vulnerables», declaró el jefe del Gabinete Ministerial.

Martos comenzó su jornada en el colegio Manuel Iturregui, en donde se ejecutó el operativo que permitirá aplicar más de 1,000 pruebas rápidas y atenderá a 700 familias del distrito de Lambayeque. Asimismo, los que resulten positivo recibirán kits de medicina para el tratamiento temprano.

Para la operación ‘Tayta’ trasladaron desde Lima más de dos toneladas de medicinas, así como equipos de protección personal (mascarillas, guantes, mandiles, etcétera).

Luego, los titulares de PCM y de Agricultura y Riego se reunieron con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, los congresistas de la región y los representantes del Comando covid-19 regional, a fin de coordinar acciones para fortalecer la respuesta sanitaria.

Limpieza de canales y drenes


Posteriormente, la comitiva del Ejecutivo llegó a los distritos de Íllimo y Pacora para inspeccionar el comienzo de las obras de limpieza de los canales y drenes, a cargo de los núcleos ejecutores N° 126 y N° 201, respectivamente.

“Además de la lucha sanitaria, debemos reactivar la economía, pero de forma prudente y gradual. Para ello hemos venido con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para iniciar las obras de mantenimiento de los canales de irrigación, lo que permitirá crear fuentes de empleo”, aseguró Walter Martos.


Las obras son posibles gracias al programa Arranca Perú, que impulsa el Ejecutivo con una inversión de 6,436 millones de soles. Solo para el sector Agricultura se han destinado 455 millones de soles que se emplearán en el mantenimiento de canales de riesgo y drenes a escala nacional, por intermedio de los núcleos ejecutores.


El núcleo ejecutor N°126 Íllimo-Sasape-San Isidro tiene un presupuesto de 177,000 soles para desarrollar ocho actividades de limpieza de canales, mientras que el núcleo ejecutor N° 201 Pacora cuenta con un presupuesto de 228,000 soles para efectuar siete actividades de limpieza de canales.

A la región Lambayeque se le asignaron 20.9 millones de soles para ejecutar 779 actividades de limpieza en 2,738 kilómetros de canales y drenes, lo cual beneficiará a más 190,000 hectáreas de cultivos de arroz, maíz amarillo duro, legumbres y frutales. Estas actividades generarán más de 327,000 jornales que favorecerán a cerca de 280,000 familias dedicadas a la actividad agrícola en la región.


El presidente del Consejo de Ministros también agradeció el trabajo unido entre el Gobierno Regional de Lambayeque, los parlamentarios de la región y las autoridades provinciales y distritales. “Estoy seguro de que Lambayeque recuperará poco a poco la vida normal que llevaba en esta parte bonita del país”, puntualizó.

Fuente El Peruano

Share On Facebook