Ejecutivo anuncia inicio de fase 4 de la reactivación

Vuelos internacionales se reanudarán, previo cumplimiento de protocolos de seguridad. Además, se aprueba la ampliación del aforo al 60% en las tiendas y al 50% en restaurantes y servicios afines. // Actividades que concentran gente y son de alto riesgo seguirán suspendidas.

La fase 4 de la reactivación económica comenzará el 1° de octubre  de manera parcial, sin las actividades que concentran gente y son de alto riesgo, anunció el presidente Martín Vizcarra.

Precisó que en estas actividades económicas que se reanudarán en esta etapa se debe ser bastante cuidadosos para generar fuentes de trabajo y continuar con los resultados alcanzados en la reducción del número de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas como consecuencia del covid-19.

Explicó que en el Consejo de Ministros se aprobó el decreto supremo para el inicio de la fase 4 de la reactivación, pero que no contempla todas las actividades que todavía faltan reanudarse.

“Somos responsables, hay algunas actividades que estaban en la fase 4 que todavía no estamos considerando que puedan iniciarse. Esas actividades que concentran gente y que son de alto riesgo no podemos reiniciarlas, lamentablemente”, dijo.

Martin Vizcarra

El Jefe del Estado aclaró que debemos comprender que primero es la salud. “Los bares, las discotecas, los cines son centros de alto nivel de contagio, por lo que no pueden ahora funcionar, tenemos que esperar”.

Visto bueno

Vizcarra indicó que hay otras actividades que se podrán realizar en la fase 4, e incluso algunas que ya estaban autorizadas, pero que funcionarán con mayor aforo.

“Por ejemplo, las tiendas tenían un aforo máximo del 50%, y dado que vemos que la curva de contagios está disminuyendo, aumentamos la capacidad al 60%. Los restaurantes y servicios afines tenían un aforo máximo del 40% y ahora pasará al 50%”, detalló.

Se autoriza el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y de cabotaje de pasajeros.

“Algo muy importante es el inicio del servicio de transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre en función de las normas específicas que darán el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud (Minsa)”, añadió.

El Mandatario detalló que entre las actividades que empezarán a reactivarse desde octubre están las agencias de viaje y los operadores turísticos en sitios donde estén autorizados.

En el caso de los servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento con cuidados sanitarios, según protocolo, se aumenta el aforo al 60%.

Se incluyen asimismo actividades recreativas en parques temáticos como, por ejemplo, el Parque de las Aguas, en Lima.

“También se permitirán, con un aforo máximo de 50%, las actividades deportivas individuales o por parejas, no colectivas, en instalaciones públicas y privadas, pero no puede haber público en las tribunas; eso está prohibido todavía porque no puede haber aglomeración”, agregó el Presidente.

Transporte aéreo

Vizcarra precisó que “se iniciarán los vuelos internacionales, pero con destinos que sean seguros desde el punto de vista sanitario”.

“Comenzaremos con algunos países vecinos de la región; lo hemos conversado con los presidentes de los países de Sudamérica”, agregó.

Aclaró que se reanudarán gradualmente los vuelos internacionales hacia otras regiones y continentes, pero con todo el cuidado del caso.

“El país hará el protocolo correspondiente para recibir al viajero del exterior, al cual se le exigirá, entre otras cosas, que presente prueba molecular con una vigencia máxima de 48 horas”, sostuvo.

Habrá otros aspectos que los titulares del MTC y el Minsa detallarán cuando se amplíe esta información, pero desde la primera semana reanudaremos los vuelos internacionales con algunos destinos, añadió.

Arranca Perú

Por otro lado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recordó que como parte del programa Arranca Perú, para reactivar la economía nacional, el Ejecutivo transfirió más de 2,000 millones de soles a las municipalidades del país para ejecutar obras de saneamiento y de pistas y veredas.

Mencionó que todos los gobiernos locales del país recibieron, de la misma manera, transferencias para ejecutar trabajos de mantenimiento de caminos vecinales.

“Hicimos 332 transferencias por un monto total de más de 2 millones de soles y les estamos dando facilidades para que el sistema de contratación sea rápido y puedan, en menos de dos meses, empezar las obras”, manifestó.

Dijo que estas obras deben empezar este año, como el mantenimiento de vías. “Se espera que se incremente la inversión privada, como lo viene haciendo, por la confianza que se tiene en nuestro país”.

Refirió, como ejemplo, que, a la municipalidad de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco), se le transfirieron 3 millones 881,000 soles para el proyecto de ampliación del servicio de saneamiento básico; mientras que a la municipalidad de Ayna, de la provincia de La Mar (Ayacucho), se le entregaron 8 millones 210,000 soles para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en los centros poblados de Rosario, San Martín y Machente.

Al municipio de Monzón, en la provincia de Huamalíes (Huánuco), se le transfirieron 1 millón 456,000 soles; al municipio de Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca (Cajamarca) se le asignaron 4 millones 600,000 soles; y a la municipalidad de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope (La Libertad), se le transfirieron 3 millones 92,000 soles.

Servicios de agua y saneamiento

El presidente Vizcarra sostuvo que todas la partidas canalizadas a las regiones mediante el programa Arranca Perú son para obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento.

“A ejecutar, señores alcaldes; está el presupuesto en sus cuentas para obras de agua y saneamiento, caminos vecinales, pistas y veredas. Son recursos adicionales a su Presupuesto Inicial de Apertura. A ejecutar con eficiencia y honestidad para generar puestos de trabajo y lograr la reactivación económica que es tan importante”, recalcó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Mandatario instó a la población a estar vigilante y exigir a sus autoridades locales que empiecen lo antes posible las obras para las que se les asignó presupuesto.

Por ejemplo, la región Ayacucho recibirá un total de 178 millones 906,522 soles para la ejecución de 32 proyectos de agua y saneamiento, así como de pistas y veredas, que generarán empleo y ayudarán a reactivar la economía.

Cifra

332 Proyectos se ejecutarán este año mediante Arranca Perú.

Fuente El Peruano

Share On Facebook