Desarticulan red criminal dedicada a delitos de colusión, peculado doloso y falsedad ideológica

La PNP capturó a ocho integrantes de Los Regionales, banda que habría hecho contrataciones irregulares en el Gobierno Regional de Lima.La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada en Huacho, Lima y Cañete a ocho integrantes de la organización criminal Los Regionales, dedicada a los delitos de colusión, peculado doloso y falsedad ideológica.  De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Los Regionales efectuaban irregulares contrataciones en el Gobierno Regional de Lima (GRL) para simular supuestos servicios especializados que no se ejecutaban, en concertación con proveedores manejados por ellos mismos. De esta forma facturaron en corto tiempo más de 1’181,000 soles. 

Uno de estos servicios, según la Fiscalía y la PNP, fue formular informes de estimación de riesgo por deslizamiento de laderas en la provincia de Oyón-Lima, alterando los documentos presentados para apropiarse del dinero y, por consiguiente, defraudar al Estado.  Al mando del megaoperativo ‘Relámpago 2020’ estuvo la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, con apoyo de la  División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). En la intervención participaron 122 agentes y 18 representantes del Ministerio Público.  

Puestos claveEl cabecilla de la organización criminal, Wilmer Jhony Jiménez Trujillo (30), se desempeñaba como jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil. Según la PNP, él coordinaba con sus contactos enquistados en puestos clave del GRL para solicitar los servicios y luego emitía las actas de conformidad.  

Como parte de su red también figura John Anthony Horna García (40), jefe de la Oficina de Logística, quien se encargaba de emitir las ordenes de servicio a favor de los proveedores por elevadas sumas de dinero.  

Entre los capturados se encuentra también Adriel Zavaleta Sakoda (43), especialista en contrataciones de la Oficina de Logística, quien trabajaba con Horna García y se ocupaba de llevar a cabo las cotizaciones de los servicios con diferentes postores para no levantar sospechas.  Asimismo, en la relación de detenidos aparece Juan José Torero Velásquez, responsable de la Oficina de Gestión de Riesgo de Defensa Civil. Pese a que no era especialista, habría generado aparentes necesidades aprovechando la emergencia sanitaria por la COVID-19.  

Los proveedores
La función de los proveedores dentro de la organización criminal consistía en emitir órdenes de compra y comprobantes de pago por servicios que jamás se concretaban.  

En esta lista, la PNP logró identificar a Dirceli Andresinho Estula Solari (31), jefe del Almacén de Logística; Ricardo Xavier Maturrano Mamani (31); Christina Gabriela Guanilo Crisóstomo (22); Luis Alberto Arias Martínez (30); Yourick Alberto Meza Toribio (30); y Erika Elibeth Peralta Minchola (26).  Las fuerzas del orden allanaron un total de 16 inmuebles en Huacho, uno en Cañete y uno en Lima; entre domicilios y centros laborales.

Fuente: El Peruano

Share On Facebook