Cusco: controlan incendio forestal en el Santuario Histórico de Machu Picchu

Se afectaron 20 hectáreas de cobertura natural en el sector de Intihuatana, en el cerro Calvario

El incendio forestal que se producía al interior del Santuario Histórico de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, región Cusco, ya fue controlado y no se ha reportado daños personales, pero sí afectación en 20 hectáreas de cobertura natural, en el sector de Intihuatana, en el cerro denominado Calvario.


Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Tanto personal del Sernanp como de la Policía Nacional y del Ministerio de Cultura se encuentra realizando labores de liquidación y monitoreo en el lugar. El fuego se inició el último viernes 11 al mediodía. 

La brigada contra incendios estuvo conformada por 2 cuadrillas del Ministerio de Cultura, 1 cuadrilla de la Central Hidroeléctrica compuesta por 10 personas, 1 cuadrilla del sector Wiñaywayna compuesta por 7 personas, 8 miembros del cuerpo de Seguridad Ciudadana y 2 de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.


Asimismo, la cuadrilla del Sernanp la conformaron 7 personas, la de la Policía Nacional del Perú 3 efectivos. También participó una 1 cuadrilla de EGENSA y Fertransa que apoyó con el traslado del personal. 


Recomendaciones del Indeci:   

Ante la ocurrencia de incendios forestales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar la quema de residuos vegetales y arbustos, no arrojar cerillos o cigarrillos encendidos sobre la vegetación y las fogatas deben ser apagadas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego que se pueda extender hacia otras zonas y ocasionar daños. 


Asimismo, aconseja colaborar con el personal especializado encargado de las labores de lucha, control y extinción del fuego. Además, en coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil, realizar  la identificación de rutas de evacuación y zonas seguras para la población. 


Por ningún motivo, se debe intervenir sin equipos de protección personal o herramientas para la lucha y control de incendios forestales. Es preferible establecer un puesto de observación y vigilancia ante la ocurrencia de incendios forestales, remarca el Indeci.

Fuente Andina.pe

Share On Facebook