¡Cuidado! Personas con obesidad son más propensas a padecer cáncer de colon

En el Perú, el cáncer de colón es la octava neoplasia más diagnosticada en la población y las personas con obesidad son más propensas a padecer este mal, advirtieron los especialistas del Hospital Nacional Sergio Bernales (HNSB) del Ministerio de Salud (Minsa).


El cáncer al colon es una peligrosa enfermedad que se desarrolla de forma silenciosa y si no es diagnosticada a tiempo, puede conducirnos a la muerte, explicó el jefe del Servicio de Gastroenterología del HNSB, Erick Rauch Sánchez.


Es importante la prevención, más aún sin tenemos familiares que han padecido este cáncer o ha fallecido a consecuencia de este mal”, precisó.


Rauch Sánchez manifestó que la prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable, es decir, comer frutas y verduras, realizar actividad física, evitar los alimentos procesados, así como las bebidas gaseosas y azucaradas, dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista sugirió advertir a tiempo si hay un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal, molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor, sensación de que el intestino no se vacía por completo, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.


“Si alguna persona presenta algunos de estos síntomas e incluso si no lo hay es bueno verse anualmente con un especialista para descartar esta peligrosa enfermedad”, añadió.


Sostuvo que la enfermedad se diagnostica luego de un examen de colonoscopia, que consiste en introducir un tubito largo y flexible en el recto. Una pequeña cámara en la punta de este dispositivo le permite al médico ver el interior de todo el colon, si existen fibras o tumores, extraer estas y saber si se trata de un cáncer al colon o no.


Por último, el galeno recomendó hacerse una prueba de detección de cáncer de colon alrededor de los 50 años. Las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, sufren de estreñimiento o son diabéticos deben considerar hacerse la prueba de detección antes.

Fuente: Andina

Share On Facebook