Covid-19: pacientes recuperados de UCI requieren una dieta especial y alta en proteínas

Cuando un paciente con covid-19 logra superar la enfermedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), licenciados y técnicos del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital Cayetano Heredia se encargan de ayudarlos con una nutrición balanceada y adecuada.


Debido a que el paciente que sale de UCI estuvo entubado por varios días, presenta laceraciones o heridas en el tracto digestivo alto (tráquea, esófago), lo cual dificulta que pueda pasar la comida con normalidad, según explicó Ideliza Navarro Coronado, nutricionista del hospital Cayetano Heredia.


“Por esta razón no podemos darle inmediatamente una dieta completa, es necesario ir por pasos de acuerdo al avance que tiene en la aceptación del alimento, y hay que tener presente que ha sufrido una disminución de nutrientes como, por ejemplo, las proteínas y calorías durante el desarrollo de la enfermedad”, indicó.


Los licenciados de Nutrición indican hasta cuatro tipo de dietas, una inicial a base de fórmulas enterales (se administran por la vía digestiva), luego proveen una alimentación con una dieta líquida, sigue una dieta líquida amplia, después, según tolerancia, se inicia una dieta blanda severa.

Después una dieta blanda para luego pasar a una dieta completa y balanceada. “Tenemos que ir poco a poco avanzando según la tolerancia del paciente teniendo en cuenta la cantidad de nutrientes que necesita en forma individual”, señaló.


La especialista también recomendó consumir una dieta balanceada y saludable sobre todo durante esta pandemia, evitando comer alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y poca cantidad y frecuencia de carnes rojas.


Asimismo, evitar consumir combinaciones de alimentos ricos en carbohidratos como, por ejemplo, papa con arroz y no abusar de las cantidades.


“Hay que tratar de utilizar aceites vegetales, como de oliva, de coco, para mantener así un colesterol y triglicéridos adecuados, y saber que todo alimento es bueno si se come en cantidades adecuadas. Se vuelve alimento malo si se consume en cantidades elevadas”, exhortó.

Fuente: Andina

Share On Facebook