Cinco distritos de Loreto en estado de emergencia por contaminación del río Nanay

La medida regirá por 60 días calendario e incluirá trabajos de mitigación.

El inminente peligro que representa la contaminación hídrica del río Nanay originó que el Gobierno Nacional declarara el estado de emergencia en los distritos de Punchana, Alto Nanay, Belén, Iquitos y San Juan Bautista, de la provincia de Maynas, departamento de Loreto.

La medida preventiva regirá durante 60 días calendario y contemplará la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y convenientes para mitigar el alto riesgo existente en la cuenca hídrica del río y salvaguardar a las comunidades aledañas.

Los trabajos estarán a cargo  del Gobierno Regional de Loreto y las jurisdicciones locales acompañados del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Asimismo, también participarán los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Interior, Defensa, del Ambiente, Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social y otras entidades públicas y privadas involucradas.

Asimismo, el Indeci realizó el informe , Nº 00014-2020-INDECI/11.0, sobre la situación de contaminación ambiental de la zona basándose en un reporte técnico elaborado por la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), al que titularon “Monitoreo de la calidad de agua superficial de la cuenca del río Nanay”.

Cabe destacar que el decreto supremo que autoriza el estado de emergencia los distritos de Loreto fue aprobado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el premier, Walter Martos, y otros ministros involucrados.

DATO

Como se recuerda, para evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno decretó que la población debe mantener aislamiento domiciliario en algunas regiones y, asimismo, cumplir con la inmovilización social obligatoria desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de lunes a sábado y los domingos está declarado como ‘toque de queda’ durante las 24 horas.

A la fecha, la cuarentena solo continuará focalizada en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios, Tacna y Áncash. Las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas.

Fuente Exitosa

Share On Facebook