¡Buena noticia! Menor con difteria recibió dosis completa de antitoxina

La niña que fue diagnosticada con difteria el pasado 27 de octubre recibió una dosis completa de antitoxina diftérica en el Hospital Nacional Dos de Mayo, donde un equipo de profesionales sanitarios se encuentra monitoreando y tratando a la menor, informó el Ministerio de Salud (Minsa).


Señaló que dicho insumo médico, necesario para continuar con el tratamiento de la niña, llegó a Lima, a las 19.20 horas de ayer 29 de octubre, procedente de Colombia.

“La antitoxina bloquea los daños producidos por la bacteria de la difteria. Recordemos que esta enfermedad daña, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas afectadas, por lo que era primordial detener ese deterioro”, detalló Aldo Lucchetti, jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del Minsa.

El especialista señaló que, desde que la menor fue diagnosticada con difteria, recibió tratamiento antibiótico para eliminar la presencia de la bacteria.

“Sin embargo, era necesaria esta intervención para bloquear la acción de la toxina. Afortunadamente, pudimos encontrar el insumo y realizar las coordinaciones necesarias para traerla al país en tiempo récord”, indicó el funcionario.


Lucchetti Rodríguez destacó que la llegada de la antitoxina fue posible gracias a las coordinaciones del Minsa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), países vecinos como Colombia y Argentina, que en todo momento ofrecieron su ayuda.


Agradeció, asimismo, a la Policía Nacional del Perú, por brindar el apoyo para trasladar el medicamento desde el aeropuerto.

Informó que el equipo de la salud del Hospital Nacional Dos de Mayo recibió también una capacitación en el uso y tratamiento de casos de difteria con antitoxina de parte de un equipo médico altamente especializado.


“El tratamiento y el monitoreo constante continúa, la difteria es una enfermedad compleja que no veíamos hace mucho tiempo en el país”, finalizó el experto.

Fuente: Andina

Share On Facebook